Quienes tienen una en su hogar seguramente estarán disfrutando de muchos beneficios ya que estos animales promueven la convivencia y reducen el riesgo de ansiedad y depresión, según el Instituto Mexicano del Seguro Social. Ya sea un perro o un gato, por señalar a los más comunes, la compañía de una mascota conforma una relación de retroalimentación.

Qué es la queratitis pigmentaria. Fuente: Freepik
Qué es la queratitis pigmentaria. Fuente: Freepik

Si bien los beneficios en la salud física y mental de las personas son muchos al tener una mascota, las personas también deben velar por cuidar la salud de estos animales. Un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que los humanos debemos mantener sana a nuestra mascota, aprender a reconocer los signos de problemas médicos y llevarlas al veterinario ante cualquier señal de alarma.

Lee también:

Qué es la queratitis pigmentaria

En este punto es que hoy queremos contarte sobre un problema de salud que puede causar una pérdida de visión en nuestra mascota. Se trata de la queratitis pigmentaria en perros que la veterinaria Cristina Pascual remarca que por lo general se produce como respuesta a una inflamación crónica de la córnea.

Qué es la queratitis pigmentaria. Fuente: Freepik
Qué es la queratitis pigmentaria. Fuente: Freepik

La experta indica que la córnea comienza a perder transparencia debido a la producción de un pigmento de color marrón que, mayormente, queda depositado en la capa más superficial de la córnea del perro. Entre los síntomas más comunes de la queratitis pigmentaria se encuentran: manchas oscuras en la superficie del ojo, pérdida de visión, ojo rojo, formación de vasos sanguíneos superficiales y profundos en la córnea, secreción mucosa.

Lee también:

Pascual advierte que la consulta periódica con el veterinario es fundamental para su detección y que las causas de la queratitis pigmentaria en pueden ser muchas y entre estas enumera las siguientes:

  • Infecciones víricas o bacterianas.
  • Alteración de la producción de lágrima.
  • Causas inmunomediadas: influyen factores como la anatomía de ciertas razas como carlino, bulldog francés y shih tzu. También existe un componente hereditario.
  • Causas traumáticas: como el nacimiento de pestañas que salen por distintas glándulas o por la conjuntiva del párpado. También se puede dar por tumores o la rotación interna del borde del párpado.

La experta señala que esta enfermedad no siempre tiene cura, y esto principalmente ocurre cuando la queratitis pigmentaria tiene un origen genético. De todos modos, se puede implementar un tratamiento que alivie los síntomas y le permita al perro tener una vida normal.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

akv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios