Las son una de las plagas domésticas más desagradables, pero también de las más comunes de encontrar. Entran a la vivienda en busca de alimento, agua o refugio, atraídas por la grasa de la comida o el azúcar, los ambientes húmedos y las tuberías, y a veces aparecen muertas con las patas hacia arriba sin razón aparente.

De acuerdo con información de , las cucarachas son una especie tan próspera que incluso entran a lugares donde se limpia con regularidad. Aunque deshacerse de ellas es muy difícil, en algunas ocasiones aparecen muertas por sí solas.

Foto: Roger Brown / Pexels
Foto: Roger Brown / Pexels

Lee también:

Como otros insectos, cuando las cucarachas mueren de causas naturales lo hacen con las patas hacia abajo. Así que, cuando están panza arriba tiradas en la cocina o patio, significa que un factor externo tuvo algo que ver en su muerte. Lo más común es que haya sido envenenada con algún insecticida, pero pueden existir otros factores.

¿Por qué las cucarachas mueren con las patas hacia arriba?

De acuerdo con un estudio publicado en Science Direct, los insecticidas afectan severamente el sistema nervioso de las cucarachas. Les provocan movimientos rápidos, involuntarios e impredecibles, pierden la coordinación muscular y terminan boca arriba.

Debido a la forma de su cuerpo y lo pesado de su exoesqueleto, una vez patas arriba, las cucarachas no pueden volver a dar vuelta sobre su propio eje. Por eso se les puede ver tiradas de esa forma.

Otros estudios señalan que la deshidratación puede ser otro de los factores que provocan que una cucaracha muera boca arriba. Las cucarachas necesitan humedad para sobrevivir. Si el ambiente está muy seco, pueden debilitarse, voltearse y morir.

Olores naturales que repelen cucarachas. Fuente: Freepik.
Olores naturales que repelen cucarachas. Fuente: Freepik.

Lee también:

¿Por qué no se debe pisar cucarachas muertas?

Ahora bien, cuando hay una cucaracha muerta (boca arriba o boca abajo) es muy importante que no aplastarla con el pie ni con otro objeto, menos dentro de la casa. Estos insectos son portadoras de bacterias, virus y parásitos que pueden causar enfermedades como salmonelosis, disentería o alergias. Al aplastarlas, estos microorganismos pueden esparcirse en el ambiente, contaminando superficies o incluso el aire.

Algunas especies de cucarachas mueren portando su ooteca (una cápsula con huevos) adherida a su cuerpo. Si se aplasta una cucaracha muerta con sus huevos en lugar de deshacerse de ella, se van a liberar decenas de crías y provocar una infestación. Además, cuando se las aplasta, liberan feromonas que atraen a más cucarachas.

Las cucarachas pueden prosperar en muchos entornos, incluso si se limpia con regularidad y se mantiene el hogar ordenado. Es importante usar botes de basura cerrados, eliminar las fugas de agua y revisar bien cajas, bolsas o electrodomésticos usados antes de meterlos a la vivienda.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios