Uno de los aportes que la salud humana precisa es el de nutrientes como los minerales, las vitaminas, la fibra y las proteínas. Se trata de compuestos que cuerpo humano requiere para reforzar su sistema inmunitario, además de mejorar el funcionamiento de cada uno de sus sistemas y ser un canal de mantenimiento del organismo.
En el caso de las vitaminas, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos las describe como un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. Además, precisa que existen 13 vitaminas esenciales que ayudan a cuidar la salud del cuerpo y que este funcione apropiadamente.
Leer más: Renueva tu cuerpo con esta infusión; la clave para eliminar toxinas y cuidar tus riñones
Qué es la niacina
Desde la Secretaría de Salud de México afirman que para asegurar niveles adecuados de vitaminas es necesario llevar una dieta balanceada. Es por eso que aconsejan consumir suficiente cantidad de frutas y verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos pero, en caso de ser necesario, un médico recetará incorporarlas mediante suplementos.
Entre las vitaminas que existen, aparece una llamada niacina (vitamina B3) que el cuerpo crea y utiliza para convertir los alimentos en energía, sintetiza el Instituto Mayo Clinic. Se trata de una vitamina soluble en agua, que se absorbe por difusión pasiva, no se almacena en el organismo y los excedentes se eliminan en la orina, de acuerdo a datos de la Clínica Universidad de Navarra (España).
Leer más: Cuida tu corazón en minutos; 4 ejercicios clave según un estudio de la Universidad de Milán
La vitamina B3 (niacina) puede encontrarse en alimentos como la levadura, carne, granos de cereales, leche y tortillas. Además, puede ser parte de un multivitamínico diario prescripto por un especialista de la salud.
Esta vitamina ayuda al funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios, además de ser importante para transformar los alimentos en energía, destaca un informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Sus expertos añaden que la niacina puede ayudar a incrementar el nivel de colesterol bueno y disminuir la cantidad de triglicéridos en la sangre.