La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó el programa "Fieles Difuntos y Día de Muertos 2024", que ayudará a consumidores a detectar irregularidades en términos de lo establecido durante sus compras en esta temporada.
Estas medidas estarán activas hasta el próximo 2 de noviembre, donde se vigilará que “proveedores de bienes, productos y servicios ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor [LFPC], así como a las NOM aplicables”.
Por ello, la Profeco colocará decálogos y los precios a la vista de las personas consumidoras, e instalará módulos de atención en puntos estratégicos para brindar asesoría a los consumidores.
Los giros que la procuraduría tendrá en la mira son:
- Florerías
- Establecimientos con venta de veladoras
- Tiendas de disfraces
- Panaderías
- Hoteles y moteles
- Restaurantes
- Dulcerías
- Tiendas de autoservicio o de conveniencia y departamentales, materias primas
- Funerarias
- Tiendas de artículos religiosos
- Papelerías
- Estacionamientos
Las denuncias que lleguen a la Profeco serán verificadas a través del Módulo de Atención de Denuncias Ciudadanas, que opera y administra la dirección general de Verificación y Defensa de la Confianza.
Profeco verificará detalles de ventas
Las medidas que tomará la dependencia serán: “revisar información, precios y exhibición de tarifas, entrega de comprobantes, cumplimiento de promociones y ofertas, respeto de los términos y condiciones, así como de garantías ofrecidas; que no haya condicionamiento ni negativa de venta de productos, bienes o servicios y que no se realicen prácticas discriminatorias, entre otros”.
En tanto, las básculas y relojes registradores de tiempo pasarán por una verificación para determinar su debido funcionamiento y evitar que se afecten los derechos y economía de las y los consumidores. Para los establecimientos que presenten irregularidades se procederá a la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios.
La Profeco invita a los consumidores a denunciar cualquier abuso o irregularidad en el Teléfono del Consumidor, 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como en las redes oficiales: X [antes Twitter] @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.
vcr