Los gatos blancos han sido objeto de mitos y creencias a lo largo de la historia. En algunas culturas, se les atribuyen poderes místicos, mientras que en el mundo de la ciencia han despertado curiosidad por una característica particular: su supuesta sordera. Durante años se ha repetido la idea de que todos los gatos blancos son sordos, pero ¿qué hay de cierto en esto?
El vínculo entre los gatos blancos y la sordera no es un simple rumor, sino que tiene una base científica. La veterinaria Cristina Pascual, asegura que se ha comprobado que algunos gatos con este color de pelaje presentan problemas de audición debido a una mutación genética. Sin embargo, la afirmación de que todos los gatos blancos son sordos es un error generalizado.
Lee también: Esta es la mejor canción del cantante Raphael, según la IA; su mensaje positivo cautivó a nuevas generaciones
La clave para entender este fenómeno está en la genética. No todos los gatos blancos comparten la misma composición genética y eso influye directamente en su capacidad auditiva.
¿Por qué algunos gatos blancos son sordos?
La explicación a esto está en el gen W (Dominant White), el responsable de la falta de pigmentación en el pelaje de los gatos blancos. Este gen, además de inhibir la producción de color en el pelo, puede afectar el desarrollo de las células del oído interno.
Según estudios científicos, la probabilidad de sordera en gatos blancos varía según el color de sus ojos:
- Gatos blancos con ojos azules: tienen entre un 60% y 80% de probabilidades de ser sordos.
- Gatos blancos con ojos heterocrómicos (uno azul y otro de otro color): tienen un 40% de probabilidades de sufrir sordera en el oído correspondiente al ojo azul.
- Gatos blancos con ojos de otro color (verde, ámbar, etc.): la probabilidad de sordera disminuye al 20%.
Este fenómeno se debe a que el gen W también interviene en la formación de los melanocitos, las células responsables de la pigmentación en la piel, los ojos y el oído interno. Cuando estos melanocitos no se desarrollan correctamente en el órgano de Corti (ubicado en el oído interno), el gato pierde la capacidad de escuchar.
¿Cómo saber si un gato blanco es sordo?
Los gatos sordos pueden llevar una vida normal gracias a sus otros sentidos, como el tacto y la vista. Algunas señales de sordera incluyen la falta de reacción a sonidos fuertes y el uso del tacto para explorar. Para diagnosticarla, los veterinarios emplean el test BAER.
Lee también: La Inteligencia Artificial anuncia cuál es el municipio más bonito de Yucatán; descubre el sitio especial
Aunque los gatos blancos, especialmente los de ojos azules, tienen mayor probabilidad de sordera, no todos la padecen. De este modo, la ciencia ha desmentido el mito.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.