Más Información
Si tienes un perro en casa, seguramente te has dado cuenta de que rara vez se queda en un solo lugar para descansar durante todo el día. Este comportamiento, aunque a simple vista parece curioso, tiene varias razones naturales e instintivas que explican por qué los amigos peludos cambian constantemente de lugar para descansar.
Una de las razones principales por las que los perros cambian de lugar según Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino, es la búsqueda de mayor comodidad. Al igual que los humanos ajustamos nuestra postura para sentirnos más a gusto, los perros también se mueven buscando la mejor posición para descansar.
Leer más: Estos son los hábitos más efectivos para mejorar la memoria, según Harvard
Dormir es un momento de vulnerabilidad y los perros instintivamente buscan un entorno donde se sientan protegidos. Si la cama no es lo suficientemente confortable o el entorno es ruidoso, es probable que tu perro prefiera cambiar de lugar para descansar mejor. Además, son muy sensibles a los cambios de temperatura, por lo que se desplazan entre zonas más frescas o cálidas según las condiciones ambientales. Es común verlos moverse entre el suelo frío y una cama acolchada dependiendo del clima.
El estrés y el aburrimiento también pueden hacer que los perros estén más inquietos a la hora de dormir. Si un perro no ha recibido suficiente estimulación física o mental, puede estar ansioso o aburrido, lo que lo lleva a moverse constantemente.
Los perros son animales sociales que valoran la proximidad a su grupo familiar. Muchas veces, el cambio de lugar para descansar está motivado por la necesidad de estar cerca de sus dueños. Si están en una habitación sola y escuchan movimiento en otra, es probable que se desplacen para estar junto a ti o cerca de donde está la actividad.
Leer más: Harvard advierte sobre el "doomscrolling" y cómo afecta a las personas de distintas edades
¿Qué se puede hacer?
Para mejorar el descanso de tu perro, asegúrate de que su cama sea cómoda y esté en un lugar tranquilo. Además, mantener una temperatura estable y proporcionarles suficiente actividad física y mental durante el día puede ayudar a reducir el estrés y promover un sueño reparador. El cambio de lugar para dormir es un comportamiento natural, aunque puede tener múltiples causas que debemos observar para garantizar el bienestar de nuestros amigos caninos.