, ya sean domésticos o callejeros, son conocidos por sus largas horas de sueño. Si alguna vez te has preguntado por qué estos pequeños felinos pasan tanto tiempo durmiendo, la respuesta se encuentra en su naturaleza de depredadores.

Los gatos duermen entre 12 y 16 horas diarias, no solo por placer, sino como parte de una estrategia evolutiva.

Tanto los perros como los gatos pasan por ciclos de sueño similares a los humanos. Fuente: Freepik.
Tanto los perros como los gatos pasan por ciclos de sueño similares a los humanos. Fuente: Freepik.

La razón detrás del largo descanso de los gatos

De acuerdo con National Geographic, los gatos gastan una gran cantidad de energía cuando cazan, una actividad que requiere precisión y agilidad. Aunque los gatos domésticos no necesiten cazar para alimentarse, su instinto sigue presente, lo que los lleva a dormir extensamente para conservar energía.

Lee también:

Este patrón de sueño se divide en dos tipos: el sueño de ondas lentas (SWS), donde descansan, pero permanecen alerta, y el sueño REM, donde duermen profundamente.

Los gatos son animales crepusculares, lo que significa que son más activos durante el amanecer y el atardecer. Este comportamiento está ligado a sus ancestros salvajes, que aprovechaban estas horas para cazar cuando sus presas también estaban activas.

Por esta razón, los gatos suelen dormir durante el día y la noche, manteniéndose más activos en las horas intermedias.

Lee también:

Al igual que los humanos, los gatos pasan por diferentes fases de sueño. Fuente: Freepik.
Al igual que los humanos, los gatos pasan por diferentes fases de sueño. Fuente: Freepik.

Incluso los gatos que no salen de casa siguen este patrón. La falta de actividad externa puede llevarlos al aburrimiento, lo que aumenta su tiempo de sueño. Sin embargo, este comportamiento no es un signo de pereza; es una respuesta natural que asegura su bienestar físico y mental.

De igual manera no existe un exceso o déficit de sueño para los gatos; ellos simplemente duermen cuando lo necesitan. Intentar modificar sus patrones de sueño, como hacer que duerman cuando están activos a las 4 de la mañana, es casi imposible.

Según Nicholas Dodman, director de la Clínica de Comportamiento Animal en la Facultad de Medicina Veterinaria Cummings de la Universidad de Tufts," Un sueño adecuado es vital para la salud, longevidad y bienestar emocional de un gato. Cualquier cambio en sus patrones de sueño puede ser un indicio de problemas de salud."

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios