La salud y la felicidad son dos pilares básicos en los que la mayoría de las personas coinciden en que constituyen una buena vida, remarca un artículo difundido por la Escuela Europea de Dirección y Empresa. Además, señala que son varias las teorías que hay de por qué la salud puede conducir a la felicidad.
Por su parte, desde la Clínica Hispana del Metroplex (Estados Unidos) advierte que la felicidad no solo se trata de sentirnos bien en el momento, sino que también tiene un impacto profundo en nuestra salud física y mental. “Filósofos, científicos y pensadores de todo el mundo han reflexionado sobre la relación entre la felicidad y la salud, llegando a la conclusión de que ambas están estrechamente ligadas”, afirma.
Leer más: Renueva tu cuerpo con esta infusión; la clave para eliminar toxinas y cuidar tus riñones
Beneficios de vivir junto al mar
Como se manifestó, la felicidad y la salud se relacionan íntimamente y sobre todo en los planos de la salud emocional y mental. Quienes tienen fortaleza emocional no buscan suprimir cómo se sienten, sino entender para expresarse con asertividad y resiliencia, subraya el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de México.
En cuanto a la salud mental, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Estados Unidos) indica que incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, afectando la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. A todo esto se suma un estudio que revela por qué las personas que viven junto al mar son más felices.
Leer más: Cuida tu corazón en minutos; 4 ejercicios clave según un estudio de la Universidad de Milán
El biólogo marino Wallace J. Nichols es quien estudió esta relación y afirma que el contacto de las personas con el mar tiene un impacto positivo en su salud mental y física. El experto relaciona la cercanía al agua con la creatividad, la salud y la calma, factores que influyen en el bienestar personal y en su nivel de felicidad.
Nichols señala que la evolución humana cerca de océanos y ríos programó al cerebro humano para sentirse bien en cercanía a ellos. Además, destaca la composición biológica del cuerpo en torno a su contenido de agua y que al tomar contacto con el agua se desencadenan respuestas neuroquímicas que producen oxitocina, dopamina y serotonina, hormonas asociadas con el placer, la relajación, la calma y la felicidad.
A estos datos se puede sumar un estudio del Laboratorio de Neurociencia de la Universidad de Exeter (Inglaterra) que afirma que quienes viven a menos de un kilómetro del mar demuestran tener una mejor salud mental. Además, desde la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) precisan que esto también se vincula con niveles mayores de bienestar mental, pensamientos positivos y el incremento de emociones.