Más Información
Este 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, fecha en la que las bromas invaden las redes sociales. Artistas, influencers y personalidades se suman al festejo compartiendo comunicados y mensajes para “asustar” a internautas.
En ese sentido, gran parte de la información que circula en Internet durante el Día de los Inocentes suele generar confusión y en el peor de los casos puede convertirse en una Fake News o noticia falsa. Te decimos cómo identificarlas.
Leer también Día de los Inocentes 2023: los mejores memes que te provocarán hacer bromas
¿Qué características tiene una Fake News?
De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las noticias falsas han existido desde siempre en el lenguaje humano. Pero dentro del contexto digital se les conocen como mentiras o información sin fuentes comprobables.
La circulación de Fake News se alimenta de problemas o acontecimientos que preocupan en gran medida a la gente. Y cuando pasan desapercibidas, corren el riesgo de viralizarse generando pánico y confusión.
Este tipo de información falsa suele afectar al ámbito político, social y de salud. Además, las redes sociales son su principal nicho, ya que son entornos donde se propagan con mayor rapidez.
La UNAM detalla que, por lo general, las Fake News persiguen un fin económico, mediante la obtención de visitantes a enlaces engañosos. Y en el Día de los Inocentes se pueden presentar como bromas “inofensivas”.
Leer también ¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes y qué tipo de bromas se hacen?
¿Cómo identificar una Fake News?
Las noticias falsas se componen por elementos sensacionalistas, imprecisión en sus historias, son escritas para convencer a los lectores sobre alguna postura o utilizan encabezados engañosos.
Toda Fake News tiene por objetivo atraer a lectores y servir como una especie de “gancho” para llamar su atención y así proporcionarles información errónea. Pero hay algunas señales que permiten reconocerlas:
- Comprobar la fuente: Es importante verificar el sitio web o red social donde se publican
- Verificar el autor: Algunas redes sociales cuentan con recursos para validar a los usuarios, por ejemplo, en X se distinguen con una insignia. También es posible revisar el historial de la persona que difunde la información
- Comparar con otras fuentes: Revisar si la historia o noticia se publicó en otros portales o plataformas y de qué manera se aborda el tema
- Rastrear el origen de videos y fotos: Aquí se debe examinar que los recursos audiovisuales coincidan con la fecha de publicación de la noticia
También te interesará
Conoce el significado de tener en tu casa una planta rosario
Hijos únicos: qué dice la ciencia realmente sobre el impacto en los niños de no tener hermanos
Gobierno de México confunde Boeing con Boing y desata memes sobre Mexicana de Aviación
foh