Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Los primeros días de noviembre, el pueblo de Mixquic, ubicado en Tláhuac, cambia de color y se convierte en un altar gigante para aquellos que se nos adelantaron y vienen del otro lado del río para celebrar junto a sus seres queridos, que aún viven, el tradicional Día de Muertos.
Las calles se cubren con llamativos colores entre flores como el cempoalxóchitl (cempasúchil) nube o alhelí; se cubren por tapetes de aserrín; impresionantes ofrendas con fruta, pan, platillos diversos, veladoras; olores del copal y flor.
Lee también Crónica: Zombies y Alebrijes Monumentales invaden la CDMX
¿Cómo celebran el Mixquic el Día de Muertos?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se trata de una celebración de origen prehispánico preservada en Mixquic que desde entonces reafirma nuestros arraigados valores culturales convirtiéndola en una festividad que refleja nuestra identidad Nacional, aunque no es particular de Mixquic, tienen un modelo propio ya que mantiene ritos alrededor de la muerte que resaltan año tras año la concepción de respeto a la vida-muerte ya que son un puente de comunicación con los muertos.
Generalmente, las festividades comienzan desde el 31 de octubre, donde los habitantes del pueblo ponen la mesa para el altar de muertos, con un mantel, candeleros y velas.
Al siguiente día, el 1 de noviembre, suenan las campanas del pueblo al mediodía, las cuales anuncian la llegada de las animas de los niños y adultos.
Asimismo, el 2 de noviembre, se realiza la famosa “alumbrada” en el panteón, donde se rinde homenaje a los muertos que dejaron un recuerdo en este mundo. Cerca de las 19:00 horas, la gente llega a las tumbas, que son decoradas con flores y encienden cirios, por lo que el panteón se ilumina para guiar a los muertos que han bajado al mundo de los vivos.
En Mixquic puedes disfrutar de tradicionales antojitos, principalmente derivados del maíz, como los tlapiques, las gorditas de nata, los tlaxcales, los tamales de elote y de frijol, el chileatole y los esquites con chorizo.
¿Qué significa Mixquic?
Mixquic significa "lugar de quien cuida el agua", de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además, la página web de la alcaldía Tláhuac señala que quiere decir "en el mezquite".
El pueblo de San Andrés Mixquic forma parte de la zona declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (UNESCO), el cual recibe a miles de turistas nacionales y extranjeros.