Con la llegada del Miércoles Santo, cobra mayor significado para millones de personas al rededor del mundo. Cada día de esta semana litúrgica conlleva una carga simbólica única, que recuerda los eventos claves en la vida y pasión de Jesucristo.

¿Qué se celebra en la Semana Santa?

Para los cristianos, la Semana Santa significa conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Este periodo está caracterizado por una fuerte actividad litúrgica dentro del cristianismo católico, pues para los feligreses, estos días son una forma de recordar la historia de su religión, rehacer sus votos cristianos y confesar sus pecados.

Preparativos para el viacrucis en Iztapalapa. Foto: Hugo Salvador/ El Universal
Preparativos para el viacrucis en Iztapalapa. Foto: Hugo Salvador/ El Universal

¿Qué significa cada día de semana santa?

Según la Agencia de noticias católica, estos son los significados de cada día de la Semana Santa:

Lee también:

Domingo de Ramos o Cuaresma: es el inicio de la Semana Santa. Conmemora la entrada de Jesús de Nazaret a Jerusalén, según el Evangelio. En esta fecha, las iglesias cristianas y católicas celebran misas y procesiones de palmas

Lunes Santo: es el segundo día de la Semana Santa, que recuerda la expulsión que hizo Jesús de los mercaderes que ocupaban el templo de Jerusalén

Martes Santo: refleja el pasaje bíblico en el que Jesús se reúne con sus apóstoles y les dice que uno de ellos lo va a traicionar

Miércoles Santo: Marca el fin de la cuaresma y conmemora el día en el que Judas Iscariote traiciona a Jesús

Domingo de Ramos en Managua, Nicaragua. Foto: EFE
Domingo de Ramos en Managua, Nicaragua. Foto: EFE

Lee también:

Jueves Santo: Este día conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde instituyó la Eucaristía y el sacramento del Orden Sacerdotal. La ceremonia del Lavatorio de los Pies, donde Jesús lavó los pies de sus discípulos como ejemplo de humildad y servicio, también es recordada este día.

Viernes Santo: Considerado el día más sagrado de la Semana Santa, el Viernes Santo conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz. Los cristianos reflexionan sobre el sacrificio de Jesús por la redención de la humanidad y participan en ceremonias como la Vía Crucis, que rememora los pasos de Jesús hacia el Calvario.

Sábado Santo: Este día marca el período de espera entre la muerte de Jesús y su resurrección. Es un tiempo de reflexión y preparación para la celebración de la Pascua. En algunas tradiciones, se realiza una vigilia pascual que culmina con la celebración de la Resurrección de Cristo.

Domingo de Resurrección (Pascua): El Domingo de Resurrección, o Pascua, celebra la victoria de Jesucristo sobre la muerte y el pecado, según la fe cristiana. Es el día más importante del calendario litúrgico cristiano y se caracteriza por la alegría y la esperanza en la resurrección de Cristo.

Cada día de la Semana Santa ofrece una oportunidad para profundizar en la fe y reflexión sobre los eventos que dieron forma al cristianismo. Más allá de las celebraciones religiosas, también es momento para la unión familiar, la solidaridad y la empatía.

También te interesará:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios