Más Información
El personaje de historieta Mafalda es uno de los más queridos en el mundo del humor gráfico argentino. Ideado por el talentoso historietista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, supo ganarse el respeto en toda Latinoamérica e instalarse en la sociedad como uno de los más influyentes en el pensamiento de la sociedad.
Lanzada oficialmente en 1964, Mafalda siempre se valió de su inocencia de niña para dejar al descubierto las incoherencias del mundo en que vivimos y poner en foco las problemáticas ambientales y de comunicación. El personaje de Quino siempre estuvo preocupado por la humanidad y la paz mundial.
Los amigos inseparables de Mafalda
La última edición de Mafalda fue en 1973, pero su legado sigue hasta hoy intacto. Sus ocurrencias forman parte ya del pensamiento colectivo y nada podría haber tenido sentido si la pequeña niña no se hubiera rodeado de grandes amigos. Felipe fue uno de ellos, el mayor del grupo y uno de los más carismáticos, aunque en el amor no le va muy bien por su timidez.
Otro personaje que acompañaba a Mafalda era Manolito, el que menos conocimientos culturales poseía, aunque es muy bueno en matemáticas y tiene como ídolo a Rockefeller. Susanita es la mejor amiga de Mafalda, apareció en la tira en 1965 con su personalidad egocéntrica y soñando siempre en casarse y formar una familia con muchos hijos.
Leer más: ¿Recuerdas a Gaturro? Por esta razón el personaje y su creador fueron duramente criticados
El cuarto amigo de Mafalda es el personaje Miguelito, uno de los más pequeños del grupo, por lo que es ingenuo y tiene ocurrencias sin sentido. En la historieta también apareció Libertad, incluida en 1970, una especie de Mafalda pero en una versión más restrictiva, con la que Quino quiso justamente representar a la ‘libertad’.