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Cuando la estrella del K-pop Karina publicó en Instagram una disculpa escrita a mano, lo hizo de manera sentida y exhaustiva.
"Me disculpo sinceramente por sorprender a mis fans que siempre me apoyaron", escribió la líder de la banda Aespa. ¿Cuál era su ofensa? Estar en una relación con el actor Lee Jae-wook.
El hecho de que Karina se sintiera obligada a pedir perdón por estar en una relación desconcertó a muchos de los que no forman parte de la escena del K-pop, al mismo tiempo que abre una ventana al mundo de los "superfans" de esta industria musical de Corea del Sur.
Estos son los que escuchan la música de sus grupos favoritos las 24 horas del día, incluso mientras duermen, para subir la ubicación en los rankings de sus estrellas preferidas.
También organizan votaciones masivas en las temporadas de premios e incluso financian anuncios digitales en lugares de mucho tránsito como Times Square en Nueva York.
Cuando se hizo pública la noticia de la relación amorosa de Karina, algunos fans llevaron un camión a las puertas de la agencia de la artista para decir lo que pensaban.
"Apoyábamos el futuro brillante de Karina, creyendo que es un sueño compartido, pero fue un error", decía un letrero electrónico proyectado en el camión. "¿No es suficiente el amor de tus fans?".
Esto contrasta con la forma en la que la vida amorosa de las celebridades se publicita e incluso se se celebra en otras partes del mundo.
Tal es el caso de Taylor Swift, cuya presencia en el Super Bowl para ver jugar a su novio Travis Kelce llevó a aumentar la audiencia televisiva del partido, lo que lo convirtió en la transmisión más vista en Estados Unidos desde el alunizaje de 1969.
Las encuestas dijeron que uno de cada cinco espectadores del Super Bowl que apoyaba esa noche al Kansas City lo hacía por la relación de la estrella del pop con el jugador.
Entonces, ¿por qué la actitud de los fans del K-pop es tan diferente?
"Falsa intimidad"
"Los fans se sienten abandonados", dijo el columnista de medios Jeong Deok-hyeon, agregando que los fanáticos del K-pop a menudo se ven a sí mismos en relaciones parasociales con sus ídolos
Esto es, en relaciones unilaterales en las que una parte gasta una cantidad de tiempo, energía emocional y dinero en la otra sin que esta última sepa que existe.
"A medida que la industria incentiva cada vez más a los fanáticos a expresar su adoración a través del consumo, el deseo de ser 'compensados' [por sus inversiones] crece. Esto ha llevado a que los fans hagan demandas que a veces bordean las amenazas", le dice Jeong a la BBC.
Algunos analistas creen que esto responde a que los propios artistas y sus agencias crean una "falsa intimidad" entre los ídolos y los fans.
Incluso, hasta hace solo 10 años, era una práctica común que las agencias de K-pop prohibieran a sus nuevas estrellas salir o incluso tener un teléfono móvil personal.
Las agencias también han comenzado a crear aplicaciones sociales para sus artistas que parecen ofrecer a los fans una idea de la vida cotidiana de sus ídolos.
SM, la potente productora de K-pop detrás de grupos como Aespa, introdujo una aplicación en 2020 diseñada para simular un mensaje personal que en realidad es un chat grupal, donde el ídolo envía mensajes a sus miles de fans a la vez.
Algunas estrellas también han comprado regalos para sus fans o les han ofrecido llamadas personales.
"Las agencias de K-pop les han estado diciendo a los fans que tienen el poder de crear estrellas", dice Areum Jeong, profesor de Estudios Coreanos de la Universidad Estatal de Arizona.
Para Cedarbough Saeji, profesora de Estudios de Corea y Asia Oriental de la Universidad Nacional de Pusan, lo sucedido con Karina es "un caso clásico de los fanáticos tratando de 'disciplinar' a las estrellas".
"Estaban enojados por las citas, y luego se enojaron porque se disculpó de la 'manera equivocada'", dice Saeji, refiriéndose a que los fans le reclamaban a Karina que debería haber publicado sus disculpas en un foro solo para fans, en lugar de en una plataforma pública.
"En 2024, la privacidad de las estrellas del K-pop, que viven en este pequeño país y son tan ampliamente reconocidas, es prácticamente imposible", dice la profesora.
El trabajo del fan
Jeong, que se considera una fanática del K-pop, hace el "trabajo de los fans” cuando reproduce música de su banda favorita NCT 127 y paga para votar por ellos en las plataformas de música y los programas de premios.
Hay una decena de plataformas de música digital para K-pop, cada una con su propia lista Top 100 basada en el número de personas que escuchan y descargan canciones.
Los superfanáticos se organizan en equipos para navegar por las reglas de cada plataforma.
"Los fans trabajan para asegurar el éxito del grupo. Consideran que el ídolo es un producto. Y si quieres ver el producto en el escenario durante mucho tiempo, los artistas, los fans y la gerencia tendrán que trabajar duro", dice Jeong.
Algunos incluso comparten horarios de votación y guías de transmisión con "fans habituales", para que puedan contribuir a impulsar a sus ídolos a la cima de las listas.
La BBC exploró una "guía de streaming”, escrita por los fans de la banda Seventeen. Esta incluye recordatorios como: "Mira otros dos o tres vídeos musicales de Seventeen al menos durante 7 minutos. Luego repite el proceso".
"No hagas una pausa, avances o retrocedas".
Los grandes grupos de fans se organizan para que sus miembros asuman diferentes roles.
ARMY, el grupo de fans de millones de personas de BTS, la banda más grande del mundo, ha llevado a cabo proyectos filantrópicos en nombre de la banda, y también opera cuentas de la red social X, donde traducen el contenido relacionado con BTS, desde las letras de las canciones hasta las publicaciones en otras plataformas.
"Los superfans recaudan fondos, hacen campaña para votar, analizan los comentarios en línea sobre sus ídolos para asegurarse de que los negativos sean reportados y llevan a cabo búsquedas coordinadas para eliminar los términos de búsqueda "malos".
"Eso es todo dinero y tiempo. La industria se beneficia de ello", dice Jeong.
Otra característica distintiva de los seguidores del K-pop son las celebraciones de cumpleaños de sus ídolos, aunque ellos no estén presentes.
Algunos fans alquilan cafés enteros para tales eventos, donde cuentan con productos relacionados con la estrella.
Un cambio de actitud
Para Jeff Benjamin, columnista de K-pop, los ídolos pueden sentirse "obligados a mantener felices a sus fans" debido a la fragilidad de sus carreras.
"Los grupos suelen ser de corta duración, unos cuatro o cinco años. En parte, Karina publicó una disculpa porque tiene una responsabilidad de liderazgo en Aespa y quería asegurar a sus fans que continuará trabajando duro con su música".
"Es irónico que estos artistas canten sobre el amor cuando las citas están mal vistas. Es una pena por ellos", agregó.
Pero a medida que el K-pop amplía su huella global, las actitudes en la industria también podrían estar cambiando.
Muchos de los fans internacionales de Karina recurrieron a las redes sociales para expresar su indignación por el hecho de que se hubiera visto obligada a disculparse.
"Ella no se merece este tipo de tratamiento”, escribieron en X (anteriormente Twitter). "Karina, disculpándose por que le GUSTE alguien, tiene que ser una de las cosas más locas del mundo”, dijo otro.
Algunos fans coreanos también dijeron que su pedido de disculpa era vergonzoso.
"Ha pasado mucho tiempo desde que el K-pop adquirió un alcance global, pero todavía no parecen comprender el hecho de que cuando algo como esto sucede inmediatamente deshonra al país", escribió una persona.
El mercado mundial de eventos de K-pop se estimó en US$8.100 millones en 2021 y se prevé que alcance los US$20.000 en 2031, según Allied Market Research.
También han invitado a bandas para presentarse en eventos internacionales.
Seventeen, por ejemplo, se convertirá en el primer grupo de K-pop en actuar en el Festival de Glastonbury este año. BTS, que ha sido nombrado enviado especial por la ONU, fue invitado a actuar en la sede de la organización en Nueva York en 2021.
Los álbumes de K-pop recaudaron un récord de US$243,8 millones en el extranjero de enero a octubre del año pasado. Japón, Estados Unidos y China fueron los tres principales mercados.
"Las cosas están cambiando a medida que crece el número de fanáticos internacionales del K-pop. Espero que las bases de fans sean más solidarias y de mente abierta y que la industria pueda depender menos de las viejas normas", dice Benjamin.
Algunas de las fans de Karina en Corea del Sur han respondido por ella.
"No había nada de qué disculparse. Ya seas una celebridad o una persona normal, necesitas gente cercana. Es natural que ella tenga novio", dice Jeong So-yeon, un fan de 33 años que vive en Seúl.
"A otras grandes estrellas les va bien, incluso después de 'escándalos' con sus citas. Espero con muchas ganas su próximo álbum", asegura.
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