Más Información
En los últimos años, diversos nutricionistas, cantantes, modelos e influencers han popularizado los beneficios de los jugos detox, incentivando a las personas a tomarlos de forma diaria para desintoxicar el organismo y favorecer diversos procesos digestivos.
Sin embargo, poco se conoce sobre sus desventajas, pues como todo, el problema es caer en los excesos, ya que pueden conducir al organismo a procesos perjudiciales, que se convierten en enfermedades a la larga.
Leer más: Dieta de jugos detox provoca 'aparente' daño cerebral
De acuerdo con la nutricionista de bluaU de Sanitas, Cristina Morillo, tomar jugos detox por un tiempo prolongado puede resultar nocivo para la salud, ya que el abuso de sus componentes pueden recargar el trabajo de algunos órganos o se puede caer en falsas creencias que sólo traerán efectos adversos.
"El consumo a largo plazo de zumos y jugos puede provocar problemas como deficiencias nutricionales, falta de fibra, pérdida de la capacidad de comer alimentos reales, posible pérdida de masa muscular, aburrimiento y desmotivación así como problemas emocionales y sociales", señaló la especialista.
Además, aseguró que los médicos recomiendan los jugos en situaciones en las que los pacientes tengan dificultades para tragar, previo a una intervención o para gente con necesidades dietéticas específicas. De igual modo, sostuvo su postura a favor de los jugos caseros: "Los zumos caseros generalmente conservan la pulpa de las frutas y verduras, lo que significa que contienen fibra dietética, la cual es esencial para una digestión adecuada, además ayuda a mantener estables los niveles de azúcar en sangre y proporciona una sensación de saciedad".
Leer más: ¿Realmente son saludables los jugos?
Así mismo, Cristina Morillo advirtió que los jugos detox embotellados a menudo contienen altas cantidades de azúcares añadidos: "Puedes seleccionar frutas y verduras frescas, así como elegir ingredientes adicionales como yogur, leche o proteínas en polvo según tus necesidades nutricionales". En este contexto, la nutricionista recomendó tres jugos détox para sentirnos desinflamados, ligeros y sanos por dentro y por fuera:
- Jugó verde de espinacas y piña: Las espinacas son bajas en calorías y ricas en fibra, mientras que la piña aporta un toque de dulzura natural. Sumándole jengibre podes ayudar a mejorar la digestión.
- Jugó de aguacate y plátano: El aguacate proporciona grasas saludables y una textura cremosa, mientras que el plátano aporta dulzura natural y es una buena fuente de potasio.
- Jugó de zanahoria y jengibre: Las zanahorias son bajas en calorías y ricas en fibra, mientras que el jengibre puede colaborar en los procesos digestivos y antiinflamatorios.
Todas estas recetas son estupendas, sin embargo, la nutricionista Cristina Morillo expresa que consumir frutas enteras en lugar de jugos detox es más beneficioso debido a que implican menos calorías líquidas y al masticar envían señales de saciedad al cerebro.