Más Información
La Velada del Año se ha convertido en el evento donde la comunidad aficionada a los videojuegos y los deportes convergen. La competición de boxeo aficionado creada por el streamer Ibai Llanos, desde el 2021, se ha encargado de reunir a creadores de contenido y celebridades a participar en el ring.
Este año, por primera vez, presenta a cuatro concursantes femeninas dentro de sus competidores, considerando que la edición del año pasado el centro de atención fue una mujer que hoy en día es considerada una de las streamers más conocidas de Hispanoamérica, Rivers.
¿Quién es Rivers?
Samantha Rivera, mejor conocida en redes sociales como Rivers, con casi 7 millones de seguidores en la plataforma Twitch, es una de las creadoras de contenido de streaming más famosas de México.
En la edición pasada de los premios Esports Awards, premios dedicados a la comunidad creadora de contenido alrededor de los videojuegos, fue ganadora en la categoría mejor streamer del año.
Además de jugar videojuegos y transmitirlos, es la directora y creadora de Pio, dos equipos de futbol varonil y femenil en la Kings y Queen League respectivamente, quienes la ubicaron en una posición favorable ante este deporte, llevándola a colaborar con las Chivas del Guadalajara y portando la bandera del rebaño dorado en uno de sus partidos.
Lee también Velada del Año 4: ¿Qué orden tendrán los combates y a qué hora se pueden ver los shows musicales?
El knock-out que dio la Rivers a La Velada del Año
En la segunda edición de este evento de box fue la primera vez en que se incluyó a contrincantes mujeres, en dicha edición, a una de las streamers más conocidas de Latinoamérica. En junio de 2022, Arigameplays luchó contra Paracetamor, en la que resultó victoriosa. Y aunque tuvo una buena respuesta por parte del público, no se comparó con la cantidad de reacciones hacia las peleas que dio la Riverggs para La Velada del Año III, al posicionarla como la participante que mayor respuesta consiguió por parte de los internautas.
En la primera pelea de la que se tenía conocimiento que lucharía Samantha Rivera (Rivers) sería con una española conocida como La Rivers. Si bien los "cara a cara" y "el pesaje" dieron mucho de qué hablar por el comportamiento de ambas, la pelea fue ganada por La Rivers, y aunque el público latino estaba desconcertado, no sería la última participación de la mexicana.
Con la sorpresa de ser Rivers quien estaba detrás de la máscara de “La Elegida”, una contrincante incógnita que se enfrenta con la también streamer Mayichi, su regreso al ring después de perder su primera pelea logró posicionarla como la única mujer creadora de contenido en competir dos veces en la misma noche en este tipo de evento, además de sumar más de 18 millones de reproducciones en total por los dos videos de sus confrontaciones que se resubieron a Youtube, considerándose como los que más visualizaciones suman.
Rivers también fue la encargada de darle a la competición el punto más alto de espectadores alcanzados durante su segundo combate, logrando la cifra de más de 3 millones 500 mil personas que vieron la transmisión por Twitch. También siendo trending topic en X durante las 6 horas de box, Rivera logró que el público en redes sociales envolviera a las próximas ediciones de La Velada del Año en una ola de expectativas por las peleas de mujeres en los siguientes años.
Lee también ¿Quién es Hideo Kojima, creador de videojuegos japonés que presumió un Topo Chico?
El público femenil también entra al ring
En materia de consumo de videojuegos, y según datos de Statista GmbH, un portal de estadística que expone datos relevantes que proceden de estudios de mercado y de opinión, para julio de 2023, ocho de cada diez visitantes en Twitch eran hombres, y las mujeres, sólo representaban cerca del 20% del tráfico desde ordenadores.
Por otro lado, históricamente el boxeo había quedado solo en los guantes de los hombres, y no es hasta que se deja de prohibir el box femenil en México aproximadamente en 1945 que se comienza a tomar en cuenta la batalla que también pueden dar las mujeres, además de interés que pueden generar en observar contenido de deportes.
La UNESCO informó este año que las mujeres son parte de menos del 50% de participantes en actividades deportivas y solo reciben un 4% de la cobertura de medios de comunicación. A más de un año del suceso de La Velada del año III y a punto de celebrarse la siguiente edición, las redes sociales se han llenado de rememoraciones sobre las peleas femeniles que se han presentado, sobre todo recordando que las mujeres también disfrutan este y otros tipos de deportes.
Lee también VIDEO: Eugenio Derbez vuelve como el Burro de Shrek con streamer "Quackity" en Minecraft
¿Quiénes son los siguientes en entrar al cuadrilátero?
A un día para La Velada del Año IV, que verá la luz el próximo 13 de julio, un nuevo enfrentamiento femenil tiene los ojos puestos encima. Zeling y Nissaxter contra Alana y Amablitz, quienes lucharán en un 2 contra 2, en lo que se considera la primera edición con más mujeres dentro de los participantes. En un combate que podría ser de hasta seis asaltos, los dos equipos intercalan integrantes para luchar y se buscará que las ganadoras sean las que logren un knock-out o tengan una decisión unánime por parte del jurado.
Además de ese combate, se exhibirán cuatro peleas de 1 vs 1, que constan de la dinámica que se conoce tradicionalmente.
- Carrera vs Agustin51
- Guayanar vs La Cobra
- Viruzz vs Shelao
- El Mariana vs YoSoyPlex
Este año también se estrena la nueva modalidad “El rey de la pista” que pondrá a competir a 10 boxeadores en peleas de un minuto, en los que estarán los streamers Roberto Cein, Aldogeo, Unicornio, Folagor, Skain, Karchez, Sezar Blue, Pelicanger, Will y Peldanyos.
Con todo lo nuevo que nos presenta La Velada del Año, la edición del 2024 podrá significar un antes y un después en la apertura de nuevas modalidades, la incorporación de celebridades internacionales, e incluso en una mayor inclusión femenina dentro y fuera de las peleas.
Lee también Viaje de Tanjiro Kamado llega a su fin; Demon Slayer cierra su ciclo con trilogía en el cine
aov/rmlgv