El potasio es uno de los minerales más importantes para el funcionamiento del cuerpo humano, aunque a menudo no recibe la atención que merece. Este nutriente, presente en muchos alimentos, juega un papel fundamental en diversas funciones corporales, desde la regulación de los latidos del corazón hasta el equilibrio de líquidos en el organismo.
El potasio es un electrolito que ayuda a mantener la función normal de las células, los músculos y los nervios. También contribuye a regular la presión arterial al contrarrestar los efectos del sodio y equilibrar los niveles de agua en el cuerpo.
Leer más: Cómo fortalecer las patas traseras de tu gato, según veterinaria
La banana siempre ha sido reconocida como una excelente fuente de potasio, sin embargo, existe una fruta tropical que contiene aún más beneficios para la salud: el tamarindo. Originario de climas cálidos, es una fruta cuya pulpa no solo es deliciosa, sino también extremadamente nutritiva.
Según un informe de la Cleveland Clinic, el tamarindo aporta una cantidad ideal de potasio para quienes buscan mejorar su dieta y ayuda a:
- Mantener un ritmo cardíaco saludable.
- Reducir el riesgo de calambres musculares.
- Ayuda en la regulación de líquidos en el cuerpo.
- Controla la presión arterial.
- Tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a su riqueza en flavonoides y polifenoles.
- Regula el azúcar en sangre.
- Sus antioxidantes, como el betacaroteno, ayudan a combatir el daño celular.
La falta de potasio, conocida como hipocalemia, puede causar debilidad muscular, calambres, fatiga, arritmias cardíacas y problemas digestivos. Esta deficiencia a menudo se debe a una dieta inadecuada, deshidratación o el uso excesivo de diuréticos.
Aunque es raro, el exceso de potasio, o hiperpotasemia, puede ser peligroso, especialmente para personas con enfermedades renales. Por ello, siempre es recomendable mantener un consumo equilibrado.
Leer más: ¿Cómo debes preparar el arroz blanco para bajar de peso?; esto dicen expertos
Asimismo, quienes siguen tratamientos para la diabetes deben moderar el consumo dé potasio para evitar hipoglucemia.