La tercera ola de calor acabó, pero su rastro quedó en las enfermedades gastrointestinales, deshidratación y golpes de calor en la población.
Si bien en la Ciudad de México no hubo mayores afectaciones en la salud por el calor, los capitalinos poco acostumbrados a temperaturas mayores a 30 grados padecieron durante varios días.
“Nosotros aquí no hemos tenido ningún reporte de ningún caso grave, afortunadamente, de algún hospitalizado o alguna defunción. No tenemos ninguna defunción por golpe de calor”, aseguró el doctor Jorge Ochoa, director de los Servicios de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Ciudad de México en entrevista con EL UNIVERSAL.
Aunque reconoció que en la última semana se registró un incremento en los casos de golpe de calor, comparado con el mismo periodo de 2022. Para la semana epidemiológica 23 de este año, se habían registrado 55 casos de enfermedades asociados a este mal en Ciudad de México.
“Hubo un incremento de casos de golpe de calor en una semana. Comparativamente con el año pasado pues sí se ha notado un incremento que está asociado a que efectivamente este año también ha sido más caluroso que el año pasado”.
Y detalló que en 2022 por estas fechas se tenía registro de 35 casos, es decir 20 menos que este año.
La deshidratación en la población está asociada tanto al golpe de calor como a las infecciones gastrointestinales, “en esta temporada aumentan las infecciones diarreicas agudas y esto es debido a que los alimentos a partir de los 30 grados centígrados se descomponen muy fácilmente si no están refrigerados”.
Lee también Ola de altas temperaturas en México: ¿Qué hacer para recuperarse de un golpe de calor?
¿A qué síntomas y enfermedades poner atención por calor?
No es prohibición, pero si se está por consumir mariscos, pescados o alimentos con proteínas es necesario poner doble cuidado en temporada de calor, recomienda el especialista de la Sedesa.
“Al consumir alimentos tipo mariscos, pescados, que son los que son más delicados, más lábiles, entonces se obtienen infecciones diarréicas debido a que proliferan las bacterias, proliferan los virus o incluso los parásitos. Los protozoarios como las amibas”, advirtió.
El doctor Ochoa detalló que los microorganismos más frecuentes que provocan las enfermedades gastrointestinales es la escherichia coli, la salmonela y las amibas.
Pero las afectaciones no sólo se dan en el sistema gastrointestinal, en la piel la sudoración excesiva y la humedad provocan aparición de hongos o tiña en el cuero cabelludo. Sin contar las quemaduras por el sol.
El golpe de calor también está asociado a la deshidratación y puede ocurrir tanto a niños como adultos, por lo que es muy importante estar alerta sobre los síntomas, sobre todo en niños pequeños.
"Hay que revisar siempre la cabeza para ver si hay hundimiento de las fontanelas, es decir, la caída de la mollera; en los ojos revisar si están los ojos hundidos o si llora el niño y llora sin lágrimas, bueno, pues signo de deshidratación ya sea por calor o las enfermedades diarréicas; la boca, boca seca con saliva espesa. Mucha irritabilidad”.
Lee también ¡El calor no se acaba! Qué es y cuándo inicia la canícula en México
¿Qué recomendaciones seguir para evitar golpes de calor?
El médico resaltó que ante cualquier signo de alarma es muy importante acudir a una unidad médica y por ningún motivo automedicarse, toda vez que se puede enmascarar el cuadro clínico.
Y reiteró la recomendación de evitar consumir alimentos en la vía pública, pero sobre todo hidratarse durante el día, aún cuando no se presente sensación de sed. En caso de golpe de calor o deshidratación, recordó que la Secretaría de Salud local reparte de manera gratuita sobres de hidratación oral en centros de salud y módulos itinerantes.
“Tiene los electrolitos que es el sodio, el potasio, el cloro y la glucosa en las cantidades y proporciones exactas, ya muy estudiadas científicamente para que se aprovechen por el cuerpo humano y se reponga esa pérdida humana y pérdida de electrolitos que se da por la deshidratación, que se da por las evacuaciones diarreicas”, abundó el doctor Jorge Ochoa.
Pero puntualizó que son al fin y al cabo un medicamento, por lo que “si no se tienen signos de deshidratación no tomar electrolitos orales, sino tomar el agua”.
Finalmente dijo que los cuadros diarreicos o golpes de calor son breves y ceden en poco tiempo con el tratamiento correcto.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal