Las mascotas son como un miembro más de la familia, pues con su cariño, cuidados, su singular alegría y compañía; los perros se vuelve imprescindible en el calor del hogar. Por este motivo, su tiempo en este mundo se pasa rápidamente y cuando menos se espera, se encuentran en una edad avanzada.
Ver envejecer a tu mejor amigo es un proceso duro y más aún si se encuentra en la familia desde cachorro; pues su espíritu vigoroso y ganas de jugar disminuyen notablemente, en lugar de ello, ahora tu perro es más lento en sus movimientos y el descanso es primordial durante la mayor parte del día.
Entre la rutina de un perrito mayor, existe la posibilidad de que sienta que su ciclo de vida está por concluir y se vea orillado a prepararse para trascender; por ello te diremos cuales son las señales que puede presentar una mascota que se encuentra en la etapa final de la vida.
Leer también: La planta natural que previene la diabetes por su efecto edulcorante; ofrece múltiples beneficios
Conoce el comportamiento de una mascota cuando siente cerca la muerte
Estas posibles señales, no sólo son propias de los perros mayores, pues en algunos casos existen afecciones que sufren desde una etapa joven y les acorta su periodo de vida; así que cuando sienten que es su momento de partir, también se preparan para ello.
De acuerdo con el veterinario M. Manzano del canal de YouTube Veterinario Gratis, la rutina de un perro es muy marcada y cuando atraviesan por una etapa complicada de salud o tienen una edad avanzada, los dueños deben estar al pendiente de cualquier cambio en su comportamiento y rutina como los que se mencionan a continuación:
Leer también: ¿Por qué los perros se parecen a sus dueños?; así lo explica la ciencia
- No querer salir a pasear: este es uno de los primeros síntomas que suele presentarse unos días antes de su partida.
- Lloran: este síntoma puede derivarse por muchos factores como dolor, por no poder comer, no poder hacer sus necesidades; es recomendable que para darle un seguimiento correcto, visitar al veterinario para que le administre algún tipo de sedante o antiinflamatorio.
- Suelen apartarse: cuando deja de estar en sus lugares de siempre y opta por rincones apartados o explorar zonas alejadas en el jardín, es una señal de que se prepara para partir.
- Cambios en su alimentación: otra señal inminente es que en muchas ocasiones dejan de comer o beber agua durante periodos muy largos.
- Alteración del sueño: durante la última etapa de su vida, un perro puede presentar un sueño pesado que dura la mayor parte del día.
- Otros cambios anormales: no respetar sus lugares para hacer sus necesidades, tener incontinencia, vómito o diarrea.
También te interesará:
Así serán los gatos en el futuro, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs