

En los últimos meses, autoridades de ciberseguridad y empresas de telecomunicaciones han alertado sobre una modalidad de fraude telefónico conocida como la “estafa de la llamada perdida”.
Aunque el esquema no es nuevo, ha cobrado fuerza en redes sociales, debido a su efectividad y al desconocimiento de muchos usuarios sobre este tipo de engaños. A continuación, te explicamos cómo funciona esta práctica fraudulenta y qué medidas puedes tomar para evitar caer en ella.
La estafa de la llamada perdida —también conocida como “wangiri”— es un tipo de fraude telefónico en el que los delincuentes realizan una llamada muy breve desde un número desconocido, usualmente internacional o con lada poco común.
De acuerdo con Movistar, este fraude se basa en el uso de sistemas automáticos que generan cientos de miles de llamadas por minuto, finalizando cada una tras uno o dos timbres. La intención es que la víctima devuelva la llamada, momento en el cual se inicia la tarificación.
Este tipo de llamadas, al provenir de números internacionales con tarifas premium, pueden generar costos significativos en la factura del usuario. La duración de la llamada, aunque no sea respondida, puede ser suficiente para que se realicen cobros.
Lee también: ¿Werevertumorro y Escorpión Dorado estafaron a Tania Rincón?; conductora lanza contundente mensaje
Expertos han recomendado no devolver llamadas de números desconocidos, especialmente si tienen ladas internacionales o poco comunes. También es importante:
Además es importante bloquear de inmediato el número y reportarlo como spam; así como no hacer clic en enlaces enviados por SMS.
También te interesará:
Cinépolis lanza sticker coleccionables de Miraculous; así puedes conseguirlos
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv