Este viernes inicia el que también es conocido y temido por los mexicanos puesto que se han presentado dos temblores de gran magnitud.

El primero ocurrió en el año 1985, acabó con la vida de miles de personas y derrumbó varios edificios de la Ciudad de México, además del emblemático Ángel de la Independencia.

El segundo tuvo lugar en el 2017, en éste también se respiró la tragedia; acabó con vidas, familias, empleos, y hogares.

¿Casualidad? Ambos ocurrieron el mismo día, un 19 de septiembre. Los especialistas comunicaron en su momento que en efecto, fue una casualidad, pero eso no impidió que en el imaginario colectivo se creara la idea de que septiembre representa el mes de los sismos.

Lee también:

El memorial olvidado del sismo del 85
El memorial olvidado del sismo del 85

¿Septiembre es el mes de los sismos?

A través de Twitter, ahora “X”, el investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Valdés, explicó por qué se le relaciona al mes patrio con los sismos.

Por medio de una tabla comparativa mostró cuáles son los sismos de magnitud 6.0 que ocurrieron en México desde el año 1900 a la fecha.

Al agruparlos, se dedujo que no todos se presentaron en el mes de septiembre. Sorprendentemente, diciembre es el mes con la mayor cantidad de sismos ocurridos en México.

Además, el investigador aclaró que en el día 19 de septiembre, no sólo acontecieron dos sismos de gran magnitud, sino cuatro: uno en 1985, otro en 1993, el de 2017 y uno más en el 2022.

También aclaró que es mera coincidencia que un sismo suceda el mismo día, aunque no en el mismo año y destacó que vivimos en un país sísmicamente activo, por lo que hay que tomar precauciones: "debemos estar prevenidos y preparados", dijo.

Es importante mencionar que el próximo e19 de septiembre a las 11:00 horas se llevará a cabo el simulacro nacional 2023.

Lee también:

También te interesará:


ayef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios