Más Información
El aguacate, científicamente conocido como persea americana, es un fruto que ha ganado gran relevancia a nivel global. Su uso en la gastronomía y sus aportes nutricionales lo han consolidado como un componente indispensable en diversas culturas. Este fruto pertenece a la familia de las lauráceas, y su cultivo se ha extendido a múltiples regiones del mundo, gracias a las condiciones favorables que requiere para su óptimo crecimiento.
El aguacate tiene su origen en las zonas altas del centro y este de México, así como en las regiones montañosas de Guatemala. Con la llegada de los colonizadores a América, el aguacate fue introducido a Europa.
Lee también: El exquisito dulce a base de una fruta que combate resfriados y gripes durante el otoño
El término "aguacate" proviene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos, en referencia a la forma en que los frutos cuelgan del árbol.
Actualmente, México es el principal productor y consumidor de aguacate a nivel global, con aproximadamente un tercio de la producción mundial, seguido por Chile y República Dominicana.
De acuerdo con un artículo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el aguacate era considerado por los antiguos aztecas como un fruto afrodisíaco, y fue bautizado por los primeros españoles que llegaron a América como “pera de las Indias”, por su semejanza externa con las peras españolas.
Lee también: El embutido que se recomienda para combatir la anemia; tiene el triple de hierro que las lentejas
¿Cuáles son los beneficios del aguacate?
El aguacate es una fuente rica en nutrientes como carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas A, C y E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio y sodio. Además, contiene grasas monoinsaturadas, conocidas por sus efectos positivos en la salud.
De acuerdo con el El Poder del Consumidor, el aguacate puede contribuir a reducir los niveles de colesterol y a estabilizar el azúcar en la sangre, previniendo la resistencia a la insulina. También se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y favorece una digestión saludable.
El alto contenido de vitaminas C y E en el aguacate contribuye a mejorar el estado de la piel, uñas y cabello, mientras que su riqueza en potasio ayuda a mantener la presión arterial equilibrada.
Además, según la Secretaría de Salud otro de los beneficios del aguacate es que ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar problemas oculares como cataratas.
¿Cómo se recomienda consumir el aguacate?
Para disfrutar de un buen aguacate, es esencial elegir un fruto en su punto adecuado de madurez, ya que uno demasiado maduro o aún verde puede afectar la calidad de los platillos.
Una de las preparaciones más populares es el guacamole, un dip hecho a base de aguacate triturado y sazonado con sal, pimienta y jugo de limón, al que en ocasiones se le añaden ingredientes como jitomate, cebolla y cilantro.
El aguacate también es un complemento común en diversas preparaciones, desde ensaladas hasta antojitos tradicionales mexicanos como pozole y tostadas. Su versatilidad lo convierte en un ingrediente clave en la gastronomía mexicana y mundial, utilizándose en salsas, aderezos, cremas y más.
También te interesará:
Ciro Gómez Leyva abre su corazón y revela cómo fue su niñez; "sacaba buenas calificaciones"
La planta que termina con aftas y úlceras bucales
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv