Este domingo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha importante que invita a reflexionar sobre el impacto global de esta enfermedad y la urgencia de continuar avanzando en su prevención, tratamiento y erradicación.
Este día, establecido para sensibilizar sobre el SIDA, es una oportunidad para fomentar la educación, reducir el estigma social asociado a la enfermedad y promover el acceso universal a la atención médica.
Lee también: Casos de sida aumentan en Latinoamérica; 25 % no accede a tratamientos, advierte ONU
Desde su aparición en la década de 1980, el SIDA ha representado un desafío tanto sanitario como social.
A nivel global, se ha logrado una importante disminución en las tasas de mortalidad relacionadas con el SIDA, gracias a los avances en los tratamientos antirretrovirales y otras intervenciones médicas. Sin embargo, aún persisten importantes obstáculos, entre ellos la falta de educación adecuada y la falta de acceso a servicios de salud en regiones con pocos recursos.
Lee también: El homenaje a Freddie Mercury que alertó al mundo sobre el VIH y el SIDA
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida cada 1 de diciembre?
Esta fecha fue propuesta por la ONU en 1988, en el marco de la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, bajo el lema “Comunicación y Cooperación sobre el SIDA”.
Desde entonces, cada 1 de diciembre se dedica a sensibilizar sobre el impacto de esta enfermedad.
Según datos del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), más de 78 millones de personas en todo el mundo han contraído el VIH, y alrededor de 35 millones han muerto a causa de enfermedades relacionadas. Esto subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para frenar la propagación del virus, a través de campañas de sensibilización, acceso a pruebas de diagnóstico y distribución de preservativos.
Lee también: “Hermes”, la revista gay de los 90 que informaba sobre el Sida, mientras Lucía Méndez llamaba a usar condón
¿El VIH y el Sida son lo mismo?
De acuerdo con la plataforma Planned Parenthood, principal proveedor y defensor de servicios de salud sexual y reproductiva, el VIH y el SIDA no son lo mismo.
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el agente que causa el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Las personas que tienen VIH no necesariamente desarrollan SIDA.
El virus afecta al sistema inmunológico, destruyendo células clave para la defensa del organismo, lo que aumenta el riesgo de infecciones graves.
El SIDA es la fase avanzada de la infección por VIH, en la cual el sistema inmunológico está gravemente comprometido, lo que puede llevar a la muerte si no se recibe tratamiento adecuado.
También te interesará:
La planta con mala reputación que cura el dolor muscular; ayuda a aumentar el colágeno
Consume magnesio de forma adecuada; ayuda a desaparecer estas 11 enfermedades de tu cuerpo
Metaboliza las grasas en tiempo récord y evita el aumento de peso; mezcla estos 2 ingredientes
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv