Cada vez es más común entre los adultos, aunque también se puede dar en edades más tempranas, la . Esta problemática se define por la necesidad de levantarse para orinar al menos dos veces por la noche, impactando significativamente en la calidad del sueño y la vida diaria de las personas.

Nocturia: el síntoma de ir al baño por la noche. Fuente: Freepik.
Nocturia: el síntoma de ir al baño por la noche. Fuente: Freepik.

Según la Sociedad Internacional de Continencia, la nocturia afecta aproximadamente a tres de cada cinco personas mayores de 70 años, tanto a hombres como a mujeres. Puede surgir de la disminución de la capacidad de la vejiga o de una mayor producción de orina, conocida como poliuria.

Leer más

Distintos factores como la hipertrofia benigna de la próstata, el síndrome de vejiga hiperactiva, la obesidad y el prolapso de órganos pélvicos pueden reducir la capacidad vesical. La poliuria, puede estar vinculada a enfermedades, aumento de la ingesta de líquidos por la tarde noche o el consumo de sustancias como cafeína y alcohol.

Nocturia: el síntoma de ir al baño por la noche. Fuente: Freepik.
Nocturia: el síntoma de ir al baño por la noche. Fuente: Freepik.

Es fundamental que aquellas personas que sospechan de este efecto consulten con sus médicos para ajustar el tratamiento, ya que también algunos medicamentos pueden contribuir a la nocturia como efecto secundario. Diuréticos, anticolinérgicos, remedios para la hipertensión arterial, antidepresivos y litio, un fármaco utilizado para tratar el trastorno bipolar, son las medicaciones que pueden alterar las frecuencias para orinar en la noche.

Leer más

Consejos para un mejor descanso

  1. Ajusta la ingesta de líquidos antes de acostarte, evitando alcohol y cafeína, no fumar y mantener un peso saludable.
  2. Tratar enfermedades como la diabetes o cardíacas puede reducir los síntomas de la nocturia.
  3. Consultar con profesionales de la salud para modificar horarios de medicamentos que puedan contribuir a la nocturia.
  4. La terapia puede enseñar a controlar la micción de manera más efectiva.

La gestión de la nocturia debe ser individualizada, considerando diversos factores. Por eso, consultar con los profesionales de la salud y tu médico de cabecera, permitirá abordar eficazmente esta problemática, mejorando la calidad del sueño y la vida cotidiana.


También te interesará

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios