Más Información
El tequila, una bebida icónica de México, no solo es conocida por su presencia en fiestas y celebraciones, sino que también ha sido objeto de estudios que sugieren posibles beneficios para la salud cuando se consume con moderación.
A continuación, analizamos gracias a la revista Cienciorama de la Universidad Nacional Autónoma de México, algunos de estos efectos positivos que el tequila podría tener en el organismo:
El tequila ha sido asociado con varios beneficios, como la pérdida de peso, la mejora de la salud ósea, la absorción de calcio y el control de la diabetes. No obstante, muchos de estos beneficios provienen de las agavinas, componentes presentes en el agave crudo, pero que desaparecen durante la destilación. Por lo tanto, el tequila en sí no contiene estos compuestos beneficiosos.
Leer más: Estos son los diez trabajos más estresantes y con carga negativa, según la Universidad de Harvard
Aunque el agave crudo ofrece propiedades probióticas y antioxidantes, el proceso de fermentación del tequila convierte estas agavinas en etanol, eliminando su potencial prebiótico y antiinflamatorio. Esto significa que, aunque el agave tiene beneficios, no se trasladan al tequila.
Aunque estos beneficios suenan prometedores, es importante recordar que los efectos positivos del tequila solo se obtienen cuando se consume de manera moderada. El exceso de alcohol, incluido el tequila, tiene efectos adversos para la salud, como el daño hepático y la dependencia. Además, los beneficios mencionados aún están siendo estudiados y deben tomarse con precaución.
La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo moderado, se pueden consumir al día hasta 40 gramos de alcohol en el caso de las mujeres y hasta 60 gramos si se trata de un hombre. Además, es importante recordar que ciertos grupos de personas, como menores de edad y mujeres embarazadas, deben evitar por completo el alcohol.
Leer más: Harvard advierte las consecuencias negativas para la salud de cambiar el horario en un país
El tequila puede ofrecer ciertos beneficios para la salud, pero la moderación y un estilo de vida equilibrado siguen siendo fundamentales para disfrutar de sus posibles ventajas sin poner en riesgo el bienestar general.