Más Información
Los sofocos, cambios del estado de ánimo y los problemas para dormir son frecuentes a medida que una mujer se acerca a la menopausia y pasa por esta etapa. Mucho menos frecuente pero igual de molesto es otra afección que puede afectar a las mujeres en este periodo: La salud bucodental, especialmente debido a la disminución de los niveles de estrógenos que impactan las encías y la densidad ósea de la mandíbula.
Según el odontólogo Pedro Pablo Martínez, la menopausia es la etapa posterior a la finalización del período fértil de la mujer. Los ciclos menstruales desaparecen y el cuerpo ya no puede concebir. La caída en la concentración de los estrógenos es el signo más evidente de la menopausia y una causa principal de muchos de los problemas de salud que se presentarán. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y la conciencia social, las mujeres de hoy pueden mantener dientes sanos hasta la ancianidad.
Menopausia en la boca
- Gingivitis Descamativa: Se caracteriza por la separación de las capas externas de las encías, provocando sensibilidad y sangrado. Si no se trata, puede evolucionar a periodontitis, causando la pérdida de dientes.
- Xerostomía o Sequedad Bucal: La disminución de la secreción salival durante esta etapa dificulta la deglución y aumenta el riesgo de caries, causando molestias como el mal aliento.
- Síndrome de la Boca Ardiente: Este síndrome de la boca ardiente puede incluir una sensación de ardor en la lengua, los labios, las encías, la garganta o el paladar, afectando la calidad de vida.
- Adelgazamiento de la Mucosa Bucal: Para prevenir la fragilidad de las mucosas bucales, hay que implementar hábitos saludables como cepillarse los dientes después de cada comida y evitar el tabaco y el alcohol.
- Caries Radiculares: Uno de los problemas más frecuentes son las caries, ya que la exposición de la raíz del diente debido a la gingivitis descamativa facilita la aparición de ellas.
- Deterioro Dental: Este envejecimiento natural se refleja en la pérdida del brillo y color blanco de los dientes, acentuándose tonalidades amarillas debido al consumo de café, te, tabaco, entre otras.
- Periodontitis y Pérdida de Hueso: La relación entre enfermedades periodontales y osteoporosis se eleva durante la menopausia, poniendo en riesgo la supervivencia de los dientes.
Leer más: ¿Menopausia? Estas vitaminas ayudan a mejorar la salud de las mujeres mayores de 50 años
Para enfrentar la menopausia y mantener una sonrisa radiante y una salud bucodental óptima, se recomienda mantener una higiene bucal rigurosa, incluyendo cepillado después de cada comida, uso de hilo dental y enjuague bucal.
Realizar al menos una visita anual al dentista para revisiones y detección temprana de posibles problemas y sumar hábitos beneficiosos como consumir alimentos ricos en calcio, vitamina A, C y E y beber suficiente agua.
sal