Los minerales son muy importantes para mantener la salud del cuerpo ya que este los utiliza para muchas funciones distintas, incluyendo el mantener los huesos, corazón y cerebro funcionando bien, afirman los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Los minerales también son importantes para las enzimas y las hormonas, añade.
Desde la Secretaría de Salud de México precisan que los minerales se encuentran en una gran cantidad de alimentos como frutas, verduras, lácteos, leguminosas, productos de origen animal y cereales. Por esto es que aconsejan llevar a cabo una alimentación balanceada que priorice este tipo de alimentos.
Leer más: Sin señales de alarma; la enfermedad oculta que pone en riesgo tus riñones
El silicio y la piel
Entre los minerales de importancia para la salud del cuerpo humano se encuentra el silicio, que procede fundamentalmente del agua, aunque también se encuentra en cantidades relativamente elevadas en la cerveza, café y alimentos de origen vegetal, de acuerdo a un informe de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Desde la Real Academia de Farmacia (España) indican que aunque existe evidencia de que la ingesta de silicio puede ejercer efectos beneficiosos sobre la salud, aún no se han definido sus ingestas de referencia. Sin embargo, informa que se ha sugerido una dosis diaria mayor de 20 a 30 miligramos para un adulto de 70 kilos.
Leer más: Cuerpo libre; la clave de un masoterapeuta para vencer contracturas
Este mineral tiene un gran impacto en la salud de las personas y principalmente ofrece propiedades positivas para el cuidado de la piel. El silicio colabora en la producción de enzimas antioxidantes que combaten el daño celular producido por el proceso de envejecimiento y también forma parte del proceso de formación del colágeno, colaborando así con mejorar los tejidos de la piel, los huesos, los ligamentos y cartílagos.
El tercer beneficio que presenta el silicio es que se encarga de proteger a nuestro organismo de la toxicidad de ciertos metales y sustancias que pueden dañarlo. Además, este mineral fortalece las uñas, el cuero cabelludo y al propio cabello.
Alimentos que aportan silicio: cebolla, verduras de hoja verde, perejil, judías verdes, pepino, puerros, remolacha, zanahorias y tomates.