Más Información
Si tu rendimiento escolar te exige más horas de estudio, o tu tiempo en el trabajo consume tu vida diaria, la famosa Técnica Pomodoro podría ser la solución a los problemas de organización, volviéndote más eficiente.
Esta reconocida técnica, fue considerada revolucionaria a finales de los 80, cuando Francesco Cirillo, un ingeniero informático inventó un sistema para administrar el tiempo, enfocado en la división de periodos, el cual fue inspirado en el reloj de cocina en forma de tomate, que utilizó para poner a prueba su método.
Lee también: ¿Cuáles son los mejores audífonos inalámbricos, según Profeco?
¿Cómo aplicar la Técnica Pomodoro?
Esta práctica se caracteriza por planificar diversas pausas exclusivas para descansar y así mejorar la agilidad mental en el trabajo o estudio, pues mejora la productividad y disminuye las distracciones e interrupciones.
De acuerdo con el portal "Pomodoro Tracker", este método divide el tiempo en periodos de 25 minutos y consta de 5 etapas: planteamiento, anotación, registro, proceso y visualización. Durante las dos primeras etapas se debe realizar una lista de las actividades que se deben realizar en el tiempo establecido o durante el día.
Al iniciar la gestión y completar los primeros ciclos, se debe analizar sobre cómo fue realizado el trabajo y si se deben mejorar algunos aspectos para hacerlo mejor.
Lee también: Día del Gamer: ¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos? Experto de la UNAM lo explica
- Se decide la tarea a realizar
- Se programa el Pomodoro (una alarma de 25 minutos)
- Se trabaja de forma intensiva durante ese tiempo y al terminar se marca una X en la lista para saber que un Pomodoro fue completado
- Posteriormente se descansa durante 5 minutos, para distraerse un poco, ir al baño, tomar un café y pensar en otra cosa que le brinde estabilidad a la mente.
- Luego se programa la siguiente tarea a realizar durante los siguientes 25 minutos y se vuelve a concentrar en ello hasta que vuelva a sonar la alarma.
Cabe destacar que al completar 4 Pomodoros, el descanso debe ser de 25 a 30 minutos, para que tu cerebro no se sature de información.
Perfeccionarla depende mucho de las actividades que se intentan realizar y de la eficiencia de la persona. Por este motivo se recomienda llevar un registro al iniciar esta técnica para ir puliendo el desempeño y lograr una mayor eficiencia.
¿Cuáles son los objetivos de la Técnica Pomodoro?
De acuerdo con el portal Pomodoro Tracker, los cambios que busca implementar este método en las personas, son los siguientes:
- Aliviar la ansiedad vinculada a comenzar
- Aumentar la concentración y el enfoque disminuyendo las interrupciones
- Mejorar el trabajo o proceso de estudio
- Impulsar tu motivación y la mantiene constante
- Reforzar la tu determinación para alcanzar tus metas
También te interesará:
Tarjeta Inapam: Esta es la lista de transporte público con acceso gratis
El alimento milenario que regula la presión arterial a toda edad
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs