Personal de las identificó tres aviones de reconocimiento militar de Estados Unidos que sobrevolaron fuera del Espacio Aéreo Mexicano, las cercanías de nuestro país. Estas aeronaves tienen como una de sus principales misiones la interceptación de comunicaciones.

Dos de estos vuelos se registraron sobre la península de Baja California, mientras que un tercer avión, modelo U-2, fue detectado recientemente atravesando la franja fronteriza con México. Este avión comenzó su trayecto en Florida, pasando por los estados de Tamaulipas y Coahuila, para concluir su recorrido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

¿Cómo es el Lockheed U-2?

De acuerdo con el Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), el U-2S es un avión de reconocimiento y vigilancia de gran altitud/espacio cercano, monoplaza y monomotor, que proporciona señales, imágenes, mediciones electrónicas e inteligencia de firmas, o MASINT.

Lee también

Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos
Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Las alas largas y estrechas le dan al U-2 características similares a las de un planeador y le permiten elevar rápidamente cargas útiles de sensores pesados ​​a altitudes inigualables, manteniéndolas allí durante períodos prolongados de tiempo.

Asimismo, es capaz de recopilar una variedad de imágenes, incluidos productos de radar de apertura sintética, infrarrojos y electroópticos multiespectrales que se pueden almacenar o enviar a centros de explotación terrestres. Además, también admite una cobertura sinóptica de área amplia y alta resolución proporcionada por la cámara de barra óptica que produce productos de película tradicionales que se revelan y analizan después del aterrizaje.

Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos
Foto: Fuerza Aérea de Estados Unidos

Aunado a ello, también lleva una carga útil de inteligencia de señales. Todos los productos de inteligencia, excepto la película húmeda, se pueden transmitir casi en tiempo real a cualquier parte del mundo a través de enlaces de datos aire-tierra o aire-satélite, lo que proporciona rápidamente información crítica a los comandantes combatientes.

Lee también

Historia del Lockheed U-2

Construido en completo secreto por Kelly Johnson y Lockheed Skunk Works, el U-2A original voló por primera vez en agosto de 1955. Los primeros vuelos sobre la Unión Soviética a fines de la década de 1950 proporcionaron al presidente y otros tomadores de decisiones estadounidenses información clave sobre la capacidad militar soviética. En octubre de 1962, el U-2 fotografió la acumulación de misiles nucleares ofensivos soviéticos en Cuba, lo que desencadenó la Crisis de los Misiles de Cuba.

En tiempos más recientes, el U-2 ha proporcionado inteligencia durante operaciones en Corea, los Balcanes, Afganistán e Irak. Cuando se le solicita, el U-2 también proporciona reconocimiento en tiempos de paz en apoyo de ayuda en caso de desastres como inundaciones, terremotos e incendios forestales, así como operaciones de búsqueda y rescate.

Con información de Manuel Espino.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios