El Bosque de Chapultepec se pinta vivos colores; en la subida al Castillo, nacionales y extranjeros portan en la cabeza los famosísimos “Changuitos miones”, unos peculiares monitos de alambre los cuales llevan puesto sombreros vaqueros o primaverales, lentes de sol, antifaces, arañas o murciélagos y próximamente el gorrito de Santa Claus, pues todo depende de la temporada, pero ¿dónde surgió este souvenir?

De acuerdo con Ruth Balbuena, comerciante del bosque, hace más de 40 años uno de los vendedores se animó a realizar los changuitos, los cuales de inicio eran de esponja y no aventaban agua, con el paso del tiempo el creativo hombre los perfeccionó.

“Esto fue a partir de que cuando se remodeló el zoológico cuando estaba María Elena Hoyos, se cerró el zoológico y pasamos casi cuatro años sin comercio, entonces el señor dijo ‘yo puedo’ y le sugerimos cómo podía hacerlo (…) y sí, lo logró y ha sido el éxito de todo el bosque”, dijo.

Lee también

La necesidad hizo que cada uno de los comerciantes de Chapultepec se las ingeniaran para poder realizar este emblemático animalito, que es utilizado principalmente en la cabeza de niños, adultos y hasta mascotas.

Los comerciantes ponen en los monitos toda su creatividad y corazón, cada uno decide la tela, los accesorios y hasta la temática que le darán a los changuitos, aspecto que se ve reflejado en la emoción de chicos y grandes al adquirir este producto considerado por la señora Ruth como una “artesanía”, misma que ya recorre el mundo entero.

Foto: Cinthia García
Foto: Cinthia García

Este souvenir tiene un costo que va de los 45 a los 100 pesos dependiendo de la temática del changuito y si este dispara o no agua.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios