El 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco llevó a cabo una importante intervención en el municipio de , tras recibir una llamada anónima que alertaba sobre la presencia de restos humanos en el Rancho Izaguirre.

Durante la operación, se encontraron hornos utilizados para calcinación de cuerpos, los cuales se encontraban ocultos bajo una capa de tierra y una losa de ladrillo. En el sitio también se hallaron diversos objetos personales como prendas de vestir, calzado, mochilas y otros elementos pertenecientes a las víctimas. Además, el lugar estaba acondicionado como un centro de adiestramiento en el que las víctimas eran sometidas a torturas y asesinadas, particularmente aquellos que intentaban resistirse al reclutamiento forzoso.

Llegada de la FGR al Rancho Izaguirre, para investigar el caso Teuchitlán. Foto: Especial
Llegada de la FGR al Rancho Izaguirre, para investigar el caso Teuchitlán. Foto: Especial

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que los jóvenes eran reclutados a través de las redes sociales mediante ofertas laborales falsas, lo que facilitaba la captación de personas, quienes luego eran sometidas a actividades delictivas. Esta información dio pie a la detención de José Gregorio "N", alias "El Lastra", quien se identificó como líder de la célula delictiva encargada del reclutamiento de individuos para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, durante la mañanera del 25 de marzo del 2025. Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, durante la mañanera del 25 de marzo del 2025. Foto: Berenice Fregoso / EL UNIVERSAL

Lee también:

Brozo y Loret "visitan" el Rancho Izaguirre en Teuchitlán

La noticia sobre este hallazgo ha generado una intensa discusión en redes sociales, donde diversos sectores de la sociedad han expresado su preocupación, particularmente en cuanto a la seguridad en México.

Entre los comentaristas más destacados se encuentran los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Alberto Trujillo, mejor conocido como Brozo, quienes realizaron un sketch en un video para Latinus, donde "visitaron" el Rancho Izaguirre.

En este clip, Loret de Mola señaló que la revelación del hallazgo en Izaguirre era un claro ejemplo del fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno de Morena, especialmente bajo el concepto de "abrazos, no balazos", impulsado por el expresidente López Obrador.

Además cuestionó la postura de las autoridades, quienes, a pesar de confirmar los homicidios ocurridos en el Rancho Izaguirre, insisten en no clasificar el lugar como un "campo de exterminio".

Según el secretario García Harfuch, aunque se trató de un espacio donde se cometieron homicidios, no existen indicios suficientes para etiquetar el rancho como un centro de exterminio. Esta declaración generó un debate en el cual los comunicadores, en su intervención, cuestionaron la lógica detrás de esta clasificación.

"A ver, el gobierno no ha querido llamarle campo de exterminio. Primero trataron que de manera orgánica se descalificara la versión de que era un campo de exterminio. Y luego con todas sus letras salieron a decirlo a la mañanera", expresó.

Lee también:

Ante ello, el comunicado prosiguió que si no era un campo de exterminio, cómo le llamarían a un lugar con una extensión de "terreno gigantesca, de varias hectáreas, donde durante meses y meses y meses funcionó como un centro de reclutamiento en donde traían personas a lugares tan públicos como una central de autobuses, para secuestrarlas y matarlas."

"¿No les parece lo suficientemente horrenda, hermano? Horrenda como para que tengan la vergüenza de estar diciendo, no es un campo de... No le llamen campo de extermino", expresó.

Además recalcó que a 10 kilómetros de Teuchitlán, en 2019 se reveló que también se encontraba un "campo igualito, en Tala, Jalisco", que funcionaba como un sitio en donde traían gente, la entrenaban y metían a hornos.

"Nos vamos a detener realmente como país a decir, a partir de 99 para abajo no se considera extermino. De 100 a 200 se considera grave horno crematorio. De 200 para arriba, entonces sí ya es campo de concentración. ¿Qué es esto? Son vidas humanas. Son mexicanos. Son jóvenes", agregó.

Asimismo dijo que la presidenta Sheinbaum "podría sacudir la crisis política en la que está a consecuencia del rancho Izaguirre, solamente aceptando que el rancho es consecuencia de los abrazos, no balazos", lema utilizado por AMLO, que según éste permitió que los narcos se empoderaran del país.

"Pasamos de un PRI que tenía a los narcos de empleados a un PAN que tenía a los narcos de socios, para luego estar con un Morena que tiene a los narcos de jefes", mencionó.

Lee también:

También, reveló que "no deslindarse de López Obrador les está costando dinero a los mexicanos", ya que Trump "nos está cobrando aranceles", y además está aumentando el precio del dólar.

"Nos está costando dinero a los mexicanos. ¿Por qué? porque la presidenta no es capaz de decir, oigan, el del narcogobierno, el del narcoestado era aquel. Eso desactivaría todo, porque demostraría fehacientemente que eso ya se acabó", mencionó.

Ante ello, Brozo expresó su asombro ante la postura del gobierno de evitar calificar el lugar como un campo de exterminio, señalando que el hecho de que un grupo criminal tuviera la capacidad de operar de manera tan abierta y sin una respuesta efectiva de las autoridades es un reflejo de la debilidad del Estado.

"Pareciera que le estás sirviendo la mesa sin ninguna resistencia. Por eso solamente así te podrías explicar el desaseo, la idiotez, la estupidez con lo que han tratado este tema. Este tema que lo puedes multiplicar por las veces que tú quieras en la República Mexicana. Ya todo barrido. Quieren barrer el país. Aquí no pasó nada", puntualizó.

Leer también:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

akv


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses