Mantener los músculos es fundamental para colaborar con la salud y poder seguir realizando las actividades que más disfrutamos, en cualquier etapa de la vida, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. Al respecto, la experta en envejecimiento de la Universidad de Colorado, Wendy Kohrt, afirma que "mantener la masa muscular y la función muscular es realmente importante para la calidad de vida".
Mantener activos y en forma a nuestros músculos nos ayuda a mantener la postura y a movernos, protege partes vitales del cuerpo, mantiene activo nuestro metabolismo y mantiene a raya el porcentaje de grasa, según un informe de la Universidad de La Salle (Colombia). Trabajar en ellos es importante para mantener la calidad de vida.
Bicicleta fija y masa muscular
Desde el Instituto Mayo Clinic señalan que el fortalecimiento de los músculos se puede hacer en casa o en el gimnasio. En este punto, sus expertos aconsejan realizar ejercicios de fortalecimiento muscular para todos los grupos musculares principales al menos dos veces a la semana y aquí es donde aparece, como una opción, el uso de la bicicleta fija.
Con respecto a la bicicleta fija, la Fundación Española del Corazón precisa que al tratarse de una actividad cíclica es ideal para cualquier edad ya que permite controlar su intensidad. Por otro lado, destaca que además de fortalecer los músculos, ayuda a controlar los factores de riesgo para la salud, como la hipertensión arterial, el colesterol, la diabetes y a mantener o incluso disminuir el peso corporal, así como a reducir el estrés.
Leer más: ¿Qué produce en nuestro cuerpo la falta de coenzima Q10 y qué síntomas debes prestar atención?
Para ganar masa muscular y contribuir a nuestra salud, se recomienda establecer una rutina diaria para el uso de la bicicleta fija. Los puntos clave de esta actividad son la frecuencia, la intensidad y su duración, por lo que una sesión de unos 45 minutos, a una intensidad moderada, permite quemar grasas y ganar masa muscular.
Estas rutinas deben realizarse al menos 5 veces por semana ya que de esta manera se logra un metabolismo activo y los músculos se van adaptando y creciendo constantemente. Por lo tanto, si adquiriste una bicicleta fija, ya sabes de qué manera aprovechar al máximo sus beneficios.