En las últimas horas, la NASA confirmó que el asteroide 2024 YR4 no representa una amenaza significativa para la Tierra en el futuro cercano. Según los datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), la probabilidad de impacto en 2032 se redujo a un mínimo 0,004 %, lo que garantiza que el cuerpo celeste pasará de manera segura por las cercanías de nuestro planeta.

Lee también: Alineación Planetaria 2025; esta es la hora exacta del fenómeno astronómico en México
Inicialmente, cuando se detectó el asteroide, existía una leve preocupación sobre una posible colisión con diversas regiones del planeta, incluyendo el Océano Pacífico, Sudamérica y el Atlántico. No obstante, conforme la NASA y el Observatorio Europeo Austral (ESO) recopilaron más información, la incertidumbre sobre su trayectoria disminuyó, confirmando que 2024 YR4 no representa una amenaza para la Tierra en los próximos cien años.
¿Existe riesgo de impacto con la Luna?
Si bien el asteroide no supone una amenaza para la Tierra, la posibilidad de un impacto con la Luna sigue siendo una interrogante. Según los cálculos orbitales de la NASA, la probabilidad de colisión con nuestro satélite es de 1,7 % el 22 de diciembre de 2032.
Aunque este porcentaje sigue siendo bajo, los expertos continúan monitoreando su trayectoria para precisar mejor su rumbo futuro.
Aún se desconoce el tamaño exacto de 2024 YR4, pero se estima que tiene entre 40 y 90 metros de diámetro. En caso de impacto, un asteroide de menor tamaño podría causar daños estructurales leves, mientras que uno de mayor envergadura podría provocar efectos más severos, como la destrucción de estructuras en una ciudad.

Lee también: ONU activa Protocolo de Seguridad Planetaria; ¿qué es y por qué tiene en alerta al mundo?
Para precisar mejor los riesgos asociados al asteroide, la NASA continuará monitoreando su trayectoria en los próximos años. Se espera que en 2028 se tengan nuevos datos que permitan mejorar el cálculo de su órbita y disminuir aún más la incertidumbre sobre un posible impacto lunar. Además, el Telescopio Espacial James Webb tiene programado estudiar a 2024 YR4 en marzo de 2025 para analizar con mayor detalle su tamaño y composición.
Mientras tanto, los interesados en seguir en tiempo real las predicciones sobre el asteroide pueden consultar la página oficial de Sentry, el sistema automatizado de monitoreo de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.
También te interesará:
“Perdónenme todos, no acepto”; ¿cuál es la verdadera historia detrás del video viral?
Carrera Bonafont CDMX 2025; ¿cuándo es y cómo inscribirse a la competencia?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov