Más Información
Este martes 19 de noviembre, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre de 26 años acusado de agredir con un arma blanca a cuatro usuarios dentro de las instalaciones del Metro Tacubaya, ubicado en la Línea 7 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El incidente se registró cuando oficiales de la Policía Auxiliar fueron alertados por un ciudadano con heridas visibles en el cuerpo. Esto derivó en la solicitud inmediata de servicios de emergencia. Paralelamente, el presunto agresor fue visto corriendo hacia las escaleras y posteriormente lanzándose a la zona de vías.
De acuerdo con versiones preliminares, el hombre intentó arrojarse al paso del tren, lo que provocó la suspensión temporal del servicio.
Los cuatro usuarios lesionados recibieron atención médica en el lugar por parte de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Por su parte, el detenido también fue evaluado por los servicios de emergencia, quienes reportaron que presentaba intoxicación por sustancias desconocidas y una herida en la cabeza.
Lee también: Metro Tacubaya: Sujeto se arroja a las vías tras atacar a cuatro usuarios con arma blanca; policías lo detienen
¿Que sí y que no se puede transportar en el STC de CDMX?
Este suceso generó preguntas sobre qué tipo de objetos están permitidos o prohibidos en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México. De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX, se permite ingresar los siguientes artículos:
- Animales de asistencia o servicio: como perros guía.
- Maletas o paquetes: con un peso máximo de 25 kilos.
- Sillas de ruedas, carriolas, scooters plegables y bicicletas plegables: siempre que no obstaculicen el paso o pongan en riesgo a los usuarios
Por otro lado, está estrictamente prohibido transportar:
- Materiales inflamables, explosivos o tóxicos: como aerosoles o sustancias que puedan representar un peligro para los pasajeros.
- Bultos grandes o pesados: que dificulten el movimiento dentro de los vagones o anden perpendiculares en los andenes.
- Armas de fuego, objetos punzocortantes y metálicos: que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
- Diablitos de carga o vehículos similares.
Es importante respetar estas disposiciones para evitar accidentes o sanciones.
Lee también: "Lady Moneditas": Metro CDMX investiga a taquillera que insultó a usuaria por llevar "pura monedita"
¿Cuáles son las sanciones por incumplir el reglamento?
El incumplimiento de estas normas puede derivar en sanciones económicas y administrativas, según el artículo 237 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX. Las penalizaciones incluyen:
- Suspensión para proporcionar el Servicio, de 15 a 45 días a la Ruta o Corredor de Transporte Público Colectivo Concesionado de Pasajeros cuando cualquiera de las concesiones y/o unidades vehiculares se vean involucradas en un siniestro y en cuyo acto se ponga en riesgo o tenga como consecuencia la pérdida de vida de una o más personas
- Remisión a los depósitos vehiculares administrados por la Secretaría, de los vehículos de transporte de pasajeros o de carga cuando con motivo de las visitas de inspección o verificación así se determine.
- Ante el incumplimiento a lo establecido por el artículo 110 fracción XX del presente Reglamento, se sancionará con multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y la reparación del daño ocasionado al equipo referido, conforme la evaluación realizada por el Organismo Regulador de Transporte.
- Con información de Victoria Carrillo y Juan Carlos Williams
También te interesará:
Baja de peso bebiendo agua en horarios clave del día; el método japonés que lo hace posible
5 alimentos que aceleran la pérdida de memoria; neurocientífica de Harvard responde
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv