El Proyecto Stargate es una nueva empresa de inteligencia artificial (IA) anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La empresa estará liderada por el empresario tecnológico, Masayoshi Son, presidente y director ejecutivo de SoftBank Group Corp. A este lo acompañan otras tecnológicas como socios: OpenAI, NVIDIA, Oracle, Arm y Microsoft.
Trump anunció en la Casa Blanca la creación de esta “nueva empresa estadounidense que invertirá al menos 500 mil millones de dólares en infraestructuras de IA” en el país al llegar 2029, con lo cual esperan garantizar el liderazgo de Estados Unidos en el tema de inteligencia artificial.
Leer también: IA y TikTok, entre los primeros cambios de Trump en tecnología
Asimismo, según un comunicado de OpenAI se espera que el Proyecto Stargate pueda crear "cientos de miles de puestos de trabajo estadounidenses y generará enormes beneficios económicos para todo el mundo".
OpenAI y SoftBank son los principales socios de Stargate, siendo SoftBank el responsable financiero y OpenAI el responsable operativo.
¿En qué beneficiará a la IA el Proyecto Stargate?
De acuerdo con Donald Trump, Stargate erigirá la infraestructura física y virtual para impulsar la próxima generación de avances en IA, incluida la construcción de “centros de datos colosales”.
La empresa actualmente está construyendo 10 centros de datos en Abilene, Texas y luego se expandirá a otros estados. Además, Trump dio a conocer que usará órdenes ejecutivas para ayudar a construir la infraestructura de la empresa.
“Todos esperamos seguir construyendo y desarrollando la IA (y, en particular, la inteligencia artificial general) para el beneficio de toda la humanidad. Creemos que este nuevo paso es fundamental en el camino y permitirá que las personas creativas descubran cómo utilizar la IA para mejorar la humanidad”, señaló OpenAI en su comunicado.
El anuncio de este proyecto se da un día después que Donald Trump derogó las medidas que había tomado el expresidente Joe Biden respecto al desarrollo de la IA.
La orden ejecutiva de Biden del 2023 buscaba reducir los riesgos potenciales que tenía la inteligencia artificial para los usuarios, trabajadores e incluso para la seguridad nacional. En este sentido quería incentivar el desarrollo seguro y confiable de la IA.
Sin embargo, después de criticar esta orden, Donald Trump decidió derogarla ya que según él, eran regulaciones demasiado estrictas y que limitaban la innovación del mercado.
Leer también: ¿Cuántos idiomas habla Donald Trump?