Más Información
A todos nos ha pasado alguna vez que al salir de casa nuestro celular se queda sin batería, entonces comenzamos a buscar en dónde cargarlo, ya que actualmente estar comunicados se ha vuelto una necesidad. Desafortunadamente conectarlo en algún espacio público puede resultar contraproducente y vamos a explicarte las razones.
Acciones como verificar que nuestro celular tenga suficiente batería, ponerlo a cargar antes de salir o llevar una pila portátil, son algunas de las mejores alternativas cuando sabes que debes estar fuera de casa por un tiempo prolongado. Pero en ocasiones estos detalles se nos pueden olvidar y decidimos cargar nuestro dispositivo móvil en un lugar público.
Aunque conectar el celular en un lugar público y esperar a que aumente el nivel de batería pareciera ser un acto inofensivo, lamentablemente existen personas que se pueden aprovechar de esta pequeña acción, y por ello, en TechBit te contamos por qué no debes recurrir a esta alternativa.
Leer también: 5 funciones ocular de Netflix para sacarle el máximo provecho
El FBI alerta sobre cargar dispositivos móviles en espacios públicos
El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, mejor conocido por sus siglas en inglés, FBI, realizó una publicación en donde recomendó evitar utilizar los centros de carga para dispositivos inteligentes que se pueden encontrar en espacios públicos.
La agencia detalló que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos descubrió que al cargar un dispositivo en un espacio público se corre el riesgo de descargar algún malware, es decir, un tipo de software malicioso que puede causar daño en el sistema del celular o robar información personal del usuario.
"Las conexiones USB fueron diseñadas para funcionar como medio de transferencia de datos y energía, sin una barrera estricta entre los dos. A medida que los teléfonos inteligentes se volvieron más populares en la última década, los malos actores descubrieron que podían abusar de las conexiones USB para ocultar y entregar cargas de datos secretas cuando un usuario podría pensar que solo se estaba transfiriendo energía eléctrica", advirtió el FBI.
A la acción anterior se le conoce como "juice jacking", término con el que se identifica al tipo de robo de información que puede sufrir una persona al momento de cargar su celular en un lugar público, pensando que solamente está recargando la batería.
¿Qué recomienda el FBI para evitar el juice jacking?
Es importante señalar que los espacios públicos donde suelen suceder ataques de juice jacking son aeropuertos, hoteles, terminales de autobuses y plazas comerciales. Por lo que el FBI recomienda no utilizar esta alternativa para cargar tu celular mediante USB y mejor buscar una conexión de luz ordinaria.
Otra recomendación es no confiar en los cables USB que están en las estaciones de carga, siempre será mejor utilizar los propios que, además, debes adquirir con un proveedor de confianza, no solo por un tema de seguridad de información, sino para garantizar que la energía llegue de manera correcta a tu dispositivo.
Esperamos que esta información te ayude y puedas evitar caer en una estafa. Pero cuéntanos, ¿has tenido que recurrir a utilizar alguno de los puertos USB públicos?
Leer también: Por qué no debes prender y apagar la TV y tus aparatos eléctricos desde el multicontacto
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters