La inteligencia artificial es una herramienta transformadora que está aquí para quedarse, lo cual ha comenzado a permear en las preferencias de consumo de los mexicanos, quienes ya no solo eligen dispositivos por su rendimiento o diseño.
Así lo explica Silvio Hernán García, director regional de Acer para Colombia y México, en entrevista con Tech Bit. "La inteligencia artificial está desempeñando un papel central en el mundo, no es una tendencia pasajera", recalca.
En el caso de la compañía de origen taiwanés, detalla que han incorporado capacidades de la IA en laptops especializadas para "creadores, gamers y profesionales", pero también en los modelos dirigidos al consumidor general.

Leer también: Laptop fabricada a base de concha de ostra gana Premio a la Innovación CES 2025
"Familias como Swift, Aspire, Triton, Helios, Nitro y TravelMate incorporan cada vez más procesadores de última generación, como los Intel Core Ultra, AMD Ryzen AI y Qualcomm Snapdragon, que incluyen unidades de procesamiento neuronal (NPU).
"Esto permite ejecutar tareas de IA directamente desde el dispositivo, sin depender de la nube, lo que mejora la velocidad, la eficiencia energética del equipo y la privacidad", apunta el directivo de Acer México.
¿Cómo beneficia la IA a los consumidores generales?
Resúmenes inteligentes, creación y edición de imágenes, búsqueda contextual y ajustes automáticos del sistema son apenas algunas de diferencias que ya se empiezan a notar en los equipos potenciados con IA.
En ellos, considera Silvio Hernán García, los usuarios notarán un rendimiento optimizado, experiencias personalizadas y resolución anticipada de sus necesidades; así, no es de extrañar que los mexicanos cada vez más se interesen en este tipo de innovaciones.

Leer también: Automatización y criptomonedas, claves en nueva realidad bancaria
"Aunque es una tecnología relativamente nueva que aún debe penetrar al conocimiento de todos, hemos notado un sector cada vez mayor del consumidor actual mucho más consciente del valor que la inteligencia artificial puede aportar a su productividad, creatividad y experiencia digital diaria.
"Hay un cambio creciente en las expectativas del usuario mexicano: ya no solo busca rendimiento o diseño, sino también la capacidad de crear y hacer; inteligencia para resolver tareas; y personalización", asegura.
¿Cuáles son las laptops predilectas entre los mexicanos?
De acuerdo con Silvio Hernán García, en nuestro país hoy se valoran cada vez más las laptops capaces de ajustar automáticamente su desempeño, de optimizar el uso de batería o de asistir en tareas como edición de video, traducción o generación de contenidos mediante IA.
Asimismo, comenta, el consumidor actual no desea que la tecnología solo funcione "bien, sino que lo entienda, lo anticipe y lo acompañe; que le dé un valor real e inmediato".

Leer también: Apple implementaría motores de búsqueda basados en IA
Sin embargo, existe un desafío por delante: "lograr una integración de IA que sea útil, ética, sostenible y accesible para todos los usuarios". Para ello, aclara, será crucial impulsar el uso responsable de la tecnología que esté en manos de cada vez más gente y fortaleciendo nuestras colaboraciones con el ecosistema local.
"Creemos firmemente que la revolución de la IA debe ser para todos, y trabajamos para asegurarnos de que cada persona e institución en México pueda aprovechar al máximo su potencial", afirma.
Desafíos para una óptima integración de la IA
Otro reto fundamental en esta era de cambios tan vertiginosos es garantizar la privacidad del usuario y la seguridad de los datos, "en un entorno cada vez más interconectado y basado en la nube.
"La industria debe desarrollar dispositivos más inteligentes, pero también más responsables. Esto implica alinear la innovación con la confianza del usuario, la sostenibilidad ambiental y las regulaciones emergentes", puntualiza.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters