CES 2025, se ha caracterizado por el gran salto de las compañías de tecnología a la integración de plataformas basadas en la inteligencia artificial para crear nuevas experiencias para los usuarios.

En el caso de LG Electronics, la empresa coreana dejó claro que el futuro de la inteligencia artificial no solo está en la tecnología avanzada, sino en cómo conecta emocionalmente con las personas.

Bajo el concepto de "inteligencia afectiva", la compañía presentó una visión en la que la IA se convierte en un compañero que entiende, empatiza y mejora cada aspecto de la vida diaria.

El CEO de LG Electronics, William Cho, definió la estrategia de la compañía a insertar la inteligencia afectiva en el espacio de las personas y las familias.

Imagen: AFP
Imagen: AFP

Leer también:

En su opinión, la gran limitante que ha tenido la IA en los últimos años es que se encuentra desconectada del día a día de las personas por lo que la aproximación de la compañía será ofrecer la IA en un modelo que definió como “Space as a Service” o Espacio como servicio.

En palabras del líder de LG, con esta aproximación, la inteligencia afectiva no solo armoniza dispositivos y servicios, sino que redefine los espacios donde vivimos y trabajamos, desde hogares y autos hasta oficinas y tiendas.

“La visión de LG con la Inteligencia Afectiva es crear un ecosistema en donde el uso de inteligencia artificial tenga un impacto en la calidad de vida de las personas, en convertirse en una herramienta útil que puede encontrarse en todos lados, desde televisores OLED y electrodomésticos e incluso el automóvil, es una visión que lleva nuestra filosofía de Life’s Good al estilo de vida de las personas” dijo en entrevista Daniel Aguilar, Director de Comunicaciones Corporativas de LG México.

Imagen: AFP
Imagen: AFP

¿La clave para lograr esto?

Tres pilares que LG ya está perfeccionando. Primero, su enorme ecosistema de dispositivos conectados, reforzado tras adquirir Athom y lograr que sus productos sean compatibles con más de 170 marcas globales.

Segundo, el innovador agente LG FURON, que combina inteligencia generativa y detección en tiempo real para anticipar las necesidades de los usuarios.

Y tercero, una colaboración estratégica con Microsoft, enfocada en integrar tecnologías de IA en espacios cotidianos y centros de datos sostenibles.

La presentación incluyó una dramatización inmersiva de cómo sería un día con esta tecnología.

Imagen: AP
Imagen: AP

Desde ajustar la temperatura de una habitación para mejorar el descanso hasta recomendar rutas alternativas en el tráfico o sugerir actividades según el calendario personal, la inteligencia afectiva de LG demostró su capacidad para transformar hasta los pequeños detalles de la rutina. Incluso puede detectar señales de estrés en un conductor y responder con música relajante o sugerencias de cambios en el itinerario.

Además de su impacto en la vida cotidiana, LG dejó entrever su visión para el futuro.

Destacaron conceptos como la “LG Smart Cottage”, una casa modular equipada con tecnología inteligente y sustentable, y soluciones de movilidad que convierten a los autos en "cuevas digitales personalizadas". También anunciaron su incursión en fábricas inteligentes y sistemas avanzados de refrigeración para centros de datos, marcando un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

Imagen: AP
Imagen: AP

Uno de los grandes anuncios fue la llegada formal de LG Electronics al corazón del automóvil, y es que aún cuando la compañía lleva años trabajando muy de cerca con la industria, por primera vez pudimos ver una demostración de su propuesta de auto inteligente basado en IA y que seguramente comenzaremos a ver en diversas marcas automotrices en los próximos años.

LG no solo está prometiendo tecnología impresionante; está construyendo un futuro donde la IA no solo soluciona problemas, sino que se convierte en un aliado que entiende y mejora nuestras vidas. Porque, como lo resumió Cho, "Life’s Good no es solo un lema, es nuestra promesa de llevar experiencias significativas a todos, en cualquier lugar y en cualquier momento".

Leer también:

Comentarios