A través de X, Tim Brooks, investigador de inteligencia artificial de Google —quien anteriormente lideró el generador de video de OpenAI, Sora— dio a conocer que liderará un nuevo equipo que formará parte de Google DeepMind.
Su misión será "crear modelos generativos masivos que simulen el mundo real", señaló Brooks en su posteo. Además, dijo que está "contratando personal para un nuevo equipo con esta misión".
Leer también: WhatsApp se renueva con estos íconos; qué significan
De acuerdo con las ofertas de trabajo publicadas por Brooks, el equipo estará colaborando con los equipos de Gemini, Veo y Genie y se basará en el trabajo de estos. Además, abordarán los problemas críticos para ampliar a los modelos del mundo a los niveles más altos de computación.
Con estos modelos que simulen al mundo físico, esperan impulsar "númerosos dominios, como el razonamiento y la simulación visual, la planificación para agentes corporales y el entrenamiento interactivo en el tiempo real", se lee en una de las descripciones del puesto de trabajo.
Esto podría significar un avance importante para uno de los proyectos más ambiciosos de la actualidad para las empresas tecnológicas: la inteligencia artificial general (AGI, por sus siglas en inglés).
¿Cómo funcionará la IA que puede simular el mundo físico?
De acuerdo con la descripción, el equipo de Brooks desarrollará herramientas que permitan una "generación interactiva en tiempo real" sobre los modelos que buscarán integrar en los modelos multimodales existentes.
Con ello, se podría dar un siguiente paso para crear medios interactivos como videojuegos o películas, así como ejectutar acciones realistas en entornos de entrenamiento para robots.
Aunque esto puede representar un paso importante para la inteligencia artificial, conlleva consecuencias que puede afectar varias áreas, sobre todo hablando del ámbito laboral.
Por ejemplo, un estudio de Animatio Guild, un sindicato que representa a animadores y dibujantes de Hollywood, estimó que más de 100 mil puestos de trabajo en cine o televisión se verán afectados por la inteligencia artificial en 2026.
Por otro lado, la industria de videojuegos es una de las áreas que ya ha empezado a resentir el impacto de la inteligencia artificial. Recordemos que recientemente, Activision Blizzard despidió a decenas de empleados pra recortar gastos y aumentar la productividad con la IA.
Y aunque es un avance en el que apenas está comenzando a trabajar Google, estaría bien conocer si ya tienen algún plan para contrarrestar las posibles consecuencias de la llegada de esta inteligencia artificial que simulará el mundo físico.
Leer también: Qué universidad forma a los mejores ingenieros, según la IA