En México, Alexa dejó de ser un simple asistente de voz para convertirse en un acompañante que aunque le solicitamos tareas, nos interesa saber cómo estuvo su día. No por nada, los datos de interacción "reflejan una relación cercana y cálida", la cual aún tiene varias funciones por explotar.

En entrevista para , Marta Morales, country manager para Alexa México y Estados Unidos en español, sostiene que la dinámica en los hogares del país se basa "en la curiosidad, el entretenimiento y la cercanía emocional", así como en "la cortesía y amabilidad que caracteriza a los mexicanos".

Por ello, añade, se somete a constantes mejoras relacionadas con el procesamiento de lenguaje natural, con miras a ofrecer una experiencia conversacional fluida, intuitiva y alineada con la manera en la que sus usuarios se comunican.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Leer también:

Además de estos ajustes, que hasta le permiten detectar el sentimiento detrás de una indicación, reúne más de cuatro mil 500 aplicaciones por voz habilitadas en la república.

Entre tantas opciones, Marta Morales señala algunas que poseen el potencial de hacer más práctica y eficiente nuestra vida, pero que todavía no son tan socorridas a nivel nacional.

Funciones que necesitas probar con tu Alexa

En primer lugar, la entrevistada considera que hay mucho terreno por explorar respecto a la creación de un hogar inteligente. En ese caso, si se dispone de dispositivos compatibles, "permite gestionar luces, y cerraduras con comandos de voz".

Por otro lado, invita a confiar en las rutinas personalizadas. En la mañana, por ejemplo, pídele encender las luces, dar el pronóstico del clima y reproducir las noticias con una sola frase: "Alexa, buenos días". Para la noche, agrupa acciones como apagar la televisión y activar sonidos relajantes al decir "Alexa, hora de dormir".

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Leer también:

Para aprovechar a cabalidad las bondades de esta herramienta, Morales recomienda delegarle acciones como crear una lista de compras, recordatorios y alarmas; o guiarte con una receta paso a paso, incluso, a partir de los ingredientes que haya en tu cocina en ese momento.

Y en cuanto al bienestar, sugiere exprimir su potencial mediante solicitudes como "recordatorios para tomar agua, hacer ejercicio o practicar meditación. Asimismo, puede motivar con frases inspiradoras y reproducir música relajante acorde con tu estado de ánimo".

Tips para una experiencia personalizada

Sin importar las misiones encomendadas a tu asistente de voz, Marta Morales brinda estas recomendaciones básicas para lograr una interacción cada vez más precisa:

  • Configura los perfiles de voz y de casa en la app de Alexa: así, reconocerá diferentes voces dentro de un mismo hogar.
  • Acopla tus dispositivos compatibles: con ello, podrás monitorear tu consumo de energía o programar ciertos electrodomésticos.
  • Automatiza tareas: esto ayudará a mejorar las respuestas y sugerencias, pues alimentará sus datos sobre historial y patrones de uso.
Luz roja de Alexa. Foto: Amazon Forum
Luz roja de Alexa. Foto: Amazon Forum

Leer también:

  • Revisa tu app de manera constante: recuerda que es posible eliminar las grabaciones de Alexa en cualquier momento o configurarla para que nunca almacene tus interacciones de voz.
  • Desactiva su micrófono cada que lo consideres necesario.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses