Más Información
Es común que cuando vamos a deshacernos de un equipo inteligente, ya sea para regalarlo o venderlo, lo primero que hacemos sea eliminar fotos, mensajes, aplicaciones y demás información que consideramos valiosa, sin embargo, existe una configuración que muchas veces olvidas eliminar.
Se trata de la configuración Wi-Fi, la cual no solo debe eliminarse de computadoras o celulares, sino que también de relojes, impresoras y otros dispositivos inteligentes de uso común.
De acuerdo con Kasperky, la compañía especializada en ciberseguridad, el no eliminar la información Wi-Fi de un dispositivo puede traer múltiples peligros, entre ellos la opción de robar fotos o documentos de otros dispositivos de la red, así como realizar actividades ilegales, tales como el envío de correo no deseado y ataques DDoS.
Leer también: Truco para escuchar música de YouTube con la pantalla apagada
Además de realizar este tipo de actos con la configuración Wi-Fi, el propietario del dispositivo pirateado puede sufrir diferentes afectaciones como que su Internet se vuelve más lento, su dirección IP termina en varias listas de denegación y en otros casos, puede llegar a ser bloqueado por el proveedor de internet e incluso ser denunciado por la policía.
Kaspesky resalta que dispositivos como impresoras y cámaras pueden ser más vulnerables a los ataques ya que "este vector de ataque es excelente para los ciberdelincuentes, pues en muchas empresas la ciberseguridad está configurada para proteger contra las amenazas de Internet, mientras que los dispositivos de oficina, especialmente las impresoras, reciben poca atención", señala la compañía en un comunicado.
¿Cómo se roba la configuración Wi-Fi?
De acuerdo con Kasperky, "la mayoría de los dispositivos almacenan la información de la red Wi-Fi sin protección, por lo que recuperarla de un dispositivo desechado o vendido es pan comido", de igual forma, descubrir quién era el propietario anterior es muy fácil saberlo, ya que:
- Si lo ha vendido, el comprador sabe que provino de usted;
- Si ha decidido reciclar el dispositivo, es posible que haya dejado sus datos de contacto al entregarlo;
- Si lo ha tirado, lo más probable es que lo hiciera en algún lugar muy cerca de donde usó el dispositivo.
Por otro lado, Kaspersky también señala que un mal restablecimiento de fábrica puede dejar muchas pistas sobre la configuración Wi-Fi, en la que se puede encontrar el nombre del propietario y el nombre de la red, su dirección o incluso el lugar de trabajo.
"Esos indicadores hacen que su red Wi-Fi sea fácil de ubicar y, además, la contraseña está ahí mismo en la memoria del dispositivo", enfatiza Kaspersky.
¿Cómo protegerse contra las filtraciones de Wi-Fi?
Kaspesky ha dado a conocer una serie de pasos que debe seguir el usuario para evitar las filtraciones de Wi-Fi:
- Restablecer y limpiar tus dispositivos antes de deshacerte de ellos.
- Cambiar la configuración del Wi-Fi.
- Configurar un control de acceso estricto.
- Elegir una opción sencilla para controlar el acceso a Wi-Fi.
Leer también: Cómo conectar a Alexa a la televisión
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters