[Publicidad]
Apple acaba de ingresar un nuevo modelo de iPhone a su lista de "obsoletos" y no precisamente por la incapacidad de actualizar su sistema operativo, sino por una razón más importante.
Este modelo originalmente fue lanzado en 2016, siendo uno de los más pequeños del fabricante y también de los más revolucionarios en su historia. En aquel momento, se presentó como un celular compacto pero de gran potencia.
A pesar de sorprender al mundo, a menos de 10 años de su aparición, hoy se despide del mercado y ni siquiera puede considerarse "vintage". Si quieres saber cuál es, sigue leyendo.

Leer también Shadow AI crece en México: 67% de empleados usa herramientas propias
¿Qué iPhone ha sido declarado "obsoleto"?
Quizá la respuesta no te sorprenda, porque incluso en la actualidad es un modelo que ya no se vende en las tiendas de Apple, así que desde hace unos años ya pasaba desapercibido. Se trata del iPhone SE primera generación.
Ese modelo que se convirtió en "el celular del momento", con acabados metálicos en oro, oro rosado, plata y gris espacial. Pero más allá de su diseño disruptivo, fue novedoso por integrar un chip A9 con arquitectura de 64 bits, coprocesador de movimiento M9 integrado y una pantalla de 4" diagonales.
Su batería ofrecía hasta 13 horas con la reproducción de video, 50 horas en la de audio y 13 horas con el uso del WiFi. Además, integraba una cámara trasera de 12 MP, cámara frontal de 1.2 MP, grabación de video 4K a 30 cps, sensor de huellas digitales en el botón de inicio y contaba con un asistente Siri4.
En 2016, el celular se lanzó con un precio de $8,999 a $11,1199, dependiendo de su capacidad (16 GB, 32 GB, 64 GB o 128 GB). Hoy sólo se encuentra disponible en sitios de segunda mano.
Por este motivo, la marca asigna la etiqueta de "obsoleto" a los modelos que han dejado de tener distribución oficial durante los últimos 7 años o más, y que ya no pueden ser reparados con piezas originales.
"Apple suspende todos los servicios de hardware para productos obsoletos, y los proveedores de servicios no pueden solicitar piezas para estos productos", explica en su portal.
Y evidentemente, hace tiempo que el iPhone SE dejó de recibir las actualizaciones de iOS. ¿Tienes uno? No te preocupes porque puede seguir siendo funcional, al menos para tareas básicas de comunicación.
Que un celular de Apple sea declarado como “obsoleto” no quiere decir que ya no puede utilizarse, sino que sus funciones, software y hardware quedan limitados. Y esta misma etiqueta se suele asignar a una MacBook, iPad, iPod y el resto de productos de la marca californiana que se encuentran en las mismas condiciones dentro del mercado.

¿Qué significa un iPhone "vintage"?
Además de la etiqueta "obsoleto", Apple puede considerar como "vintage" a algunos de sus modelos cuando han dejado de venderse durante los últimos 5 años, pero no más de 7. En este caso, sí es posible que continúen recibiendo las actualizaciones del sistema operativo.
Como ejemplo podemos mencionar al iPhone 4, iPhone 5, iPhone 6s y 6s Plus, iPhone 7s y 7s Plus, iPhone 8 y 8 Plus, iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max y el iPhone 11 Pro Max.
En cambio, los modelos "obsoletos" en todo el mundo son el iPhone 3G, iPhone 3GS, iPhone 4 CDMA y GSM, iPhone 4S, iPhone 5C y 5S, iPhone 6, 6 Plus, 6s y el iPhone SE (primera generación).
Leer también Por qué los centros de datos son el nuevo estudio de animación
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters
Noticias según tus intereses
[Publicidad]












