Los deportes electrónicos o esports han ganado cada vez más popularidad durante los últimos años. Millones de personas se reúnen para ver los torneos y los mejores jugadores ganan mucho dinero con sus habilidades. Por ello no es de sorprender que varias empresas y organismos quieran incursionar en este sector de los videojuegos , tal es el caso de USA Basketball que formará su equipo de esports.
La selección masculina de baloncesto de los Estados Unidos, que representa a la organización " USA Basketball " en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI), ha invitado a los 30 mejores jugadores de NBA 2K a participar en sus pruebas virtuales este fin de semana.
La organización está formando un E-National Team que se conformará por un equipo nacional mixto de siete jugadores, que representará a los Estados Unidos en el segundo FIBA Esports Open . En particular, el equipo jugará en la Conferencia Norte y Centroamericana los días 19 y 20 de diciembre, torneo que se transmitirá en vivo a través de YouTube , Twitch y Facebook.
USA Basketball comentó que un panel compuesto por entrenadores y gerentes de baloncesto, así como un embajador de la comunidad de la NBA 2K League, hará la selección después de ver jugar a los participantes.
Destaca que la organización está tratando el evento como cualquier otra prueba del equipo de baloncesto de Estados Unidos. Está dividiendo a los 30 jugadores en seis equipos diferentes para la primera ronda de pruebas y los hará jugar un tipo de torneo de todos contra todos. Además, para asegurarse de que puedan ver las verdaderas habilidades de los jugadores, los panelistas pueden cambiar de equipo y mezclarlos para que los gamers compitan entre ellos.
La selección final estará compuesta por cinco titulares y dos reservas, todos los cuales deberán tener 16 años o más, ser ciudadanos estadounidenses y tener una calificación mínima de 95 en My Career Character.
Algunos puntos sobre lo deportes electrónicos
Aunque no son nuevos, los esports han mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Según NewZoo, una reconocida consultora en el sector de videojuegos, durante 2019 el mercado global de los esports obtuvo ganancias de aproximadamente 957 millones de dólares.
El concepto de esport o deportes electrónicos se utiliza para nombrar las competiciones de videojuegos organizadas a nivel profesional. Son torneos multijugador de diferentes títulos y géneros, es decir, cada esport tiene sus propias reglas, términos y condiciones. Sin embargo, es importante señalar que no todos los videojuegos alcanzan a tener la distinción de esport. Para eso, es necesario que se cumplan ciertas reglas y características. De hecho, entre los miles de títulos disponibles actualmente, pocos son considerados esports.
Para que un videojuego sea considerado esport, las condiciones, a grandes rasgos, son las siguientes: el juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes; los jugadores solo pueden competir en igualdad de condiciones, y la victoria se determina únicamente por su habilidad; deben existir ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales.
Actualmente, algunos de los videojuegos que se consideran esports son: FIFA , League of Legends, Overwatch, Starcraft II, Super Smash Bros, Fortnite, Battle Royale, Tekken, Halo, Call of Duty, Madden, entre varios más.
Una de las preguntas más comunes al escuchar hablar de esports es si realmente se podrían considerar deportes o no. La respuesta de los expertos es sí. No solamente las actividades con alta demanda física se pueden considerar deportes; también lo son aquellos donde la mente tiene un papel determinante (como el caso del ajedrez). En ese sentido, la Escuela Superior de Deportes de Alemania, universidad dedicada a los deportes y ciencias afines, realizó un estudio donde se demostró que los atletas de esports sufren un desgaste muy similar al de otros atletas (considerados tradicionales).
Además ya existen gobiernos, como el estadounidense y el alemán, que reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas. Por ejemplo, En 2013, el canadiense Danny "Shiphtur" Le, se convirtió en el primer jugador profesional de League of Legends en recibir un tipo de visado estadounidense reservado para los atletas reconocidos internacionalmente.