Más Información

Tunden a pareja de Lupita "TikTok" tras polémicas declaraciones; “me casé con una de 14 años cuando yo tenía 29”

Elección judicial 2025; Pedro Sola sugiere votar con cédula fiscal en lugar de INE y Salinas Pliego le responde
El uso de "diablitos" en los sistemas de luz representa una práctica riesgosa y sancionada por la ley. Estos son dispositivos fraudulentos que se utilizan para manipular medidores de electricidad y con ello evitar el pago justo del consumo energético.
Aunque algunos lo ven como una alternativa para evadir el pago de tarifas eléctricas, esta acción trae consigo consecuencias graves. Las conexiones clandestinas no solo generan pérdidas millonarias, sino que representa un peligro latente.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha intensificado sus operativos para detectar estas irregularidades y quienes sean sorprendidos usando o promoviendo este tipo de conexiones, enfrentan altas multas. En Tech Bit te decimos a cuánto equivale la multa por tener "diablitos" en tu medidor de luz.

Leer también: Cómo usar el puerto USB que tiene tu televisión
Esta es la multa por tener "diablitos" en tu medidor de luz
De acuerdo con el artículo 368 del Código Penal Federal, se equipara al robo y se castigarán como tal "el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos".
En este sentido, la alteración de medidores eléctrico se castigan con prisión o multas.
La multa puede llegar a ser de más de 278 mil pesos, esto según el salario mínimo, ya que se sanciona con hasta mil días del pago. Además que los responsables podrían llegar a pasar hasta 3 a 10 años en prisión.

Por otro lado, el suministro eléctrico también podría ser cortado de manera inmediata.
¿Cuáles son los riesgos de tener un "diablito" en el medidor de luz?
Además de los problemas legales que la persona puede llegar a tener por la instalación de un "diablito" en su medidor de luz, también puede poner en riesgo incluso su integridad.
Algunas de las consecuencias de usar estos dispositivos son:
- Incendios. Se pueden generar sobrecargas eléctricas y cortocircuitos que a su vez ocasionan incendios.
- Daños a los equipos eléctricos. Las conexiones no seguras podrían provocar deterioros en los equipos que requieren luz.
- Electrocuciones. Manipular el medidor de electricidad sin tener equipo y capacitación previa, podría ocasionar un riesgo a la salud de las personas.
Leer también: ¿Qué tan relevantes son las carreras de humanidades en la era de la IA?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters