Muchas personas han tenido la experiencia de que, después de haber tenido una conversación, el celular les comienza a mostrar anuncios relacionados al tema del que estaban hablando.
Y aunque no lo creas es fácil prevenirlo, solo debes poner atención a las aplicaciones a las que les permites el acceso a tu micrófono. Hoy te explicamos cómo desactivar esta configuración.
![Micrófono del celular. Foto: Unsplash](/pf/resources/website/eluniversal/image_placeholder.png?d=1375)
Leer también ¿Qué cambiará para YouTube este año? 4 predicciones de Neal Mohan
¿Cómo desactivar el micrófono de tu celular?
Pasos para desactivar el micrófono del celular en Android:
- Abre los ajustes de tu celular.
- Busca y entra al apartado “Seguridad y Privacidad”.
- Ve a “Controles de Seguridad”.
- Desactiva el acceso al micrófono.
En caso de no encontrar la opción “Controles de Seguridad”, búscala como “Privacidad” y aquí mismo encontraras el apartado “Acceso al micrófono”.
Si no te funciona el primer método, prueba con este en tu celular Android:
- Abre la app de "Ajustes".
- Entras en “Privacidad”.
- Después ve a “Control de permisos”.
- Selecciona el apartado “Micrófono”. Aquí podrás ver qué apps tienen acceso al micrófono del celular y limitarlo.
Pasos para desactivar el micrófono del celular en iOS:
- Abre la aplicación "Configuración" de iPhone.
- Ve hasta abajo para encontrar un ícono azul que dice “Privacidad y Seguridad”.
- En el mismo apartado, busca el ícono amarillo “Micrófono”. Podrás ver las aplicaciones que tienen acceso al micrófono y deberás desactivar las que no necesites.
![Desactiva el micrófono en iOS y Android. Foto: Captura de pantalla](https://www.eluniversal.com.mx/resizer/v2/AF7OLC7C5RGTJL5NSRLDONFBQM.jpg?auth=6f5e880e8efa5e58858f125091f4cc50e4ae7071d1ddd974bc7b878f6d59b707&smart=true&height=620)
¿Un celular puede espiarte?
David López López, articulista de Esade Insights & Knowledge hub: Do Better y experto en seguridad tecnológica, detalla que los celulares escuchan las palabras clave de las conversaciones por medio de los micrófonos y asó mandan anuncios personalizados a los usuarios.
En algunos casos, las aplicaciones especifican en sus términos y condiciones que al hacer uso o dar permisos pueden acceder al micrófono, el problema es que intentan esconder estas prácticas detrás tecnicismos y terminamos por aceptarlos sin comprenderlos.
Por su parte, la empresa de software Avast indica que solo el 14% de las personas lee las políticas de privacidad y en páginas web solo el 13% rechaza las cookies. Así que, además de las apps, los sitios web también pueden escucharte.
La próxima vez que quieras instalar una app o entrar a una página web, ya sabrás cómo limitar el acceso al micrófono, lo que te ayudará a recibir menos anuncios publicitarios y a sentir que te espían.
Leer también Día de Internet Segura: cómo Google protege el entorno digital de los usuarios
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters