AST SpaceMobile, un especialista en comunicaciones satelitales, con la ayuda de AT&T, anunció la primera llamada de audio bidireccional utilizando satélites con un teléfono inteligente estándar.

AT&T y AST SpaceMobile realizan la primera llamada de smartphone a satélite

Se hizo la primera llamada utilizando las redes de AT&T en Midland, Texas, desde un teléfono inteligente Samsung Galaxy S22 sin modificaciones, al operador móvil Ratuken en Japón, empleando el satélite BlueWalker 3 de AST SpaceMobile.

Leer también:

Este empleo de satélites podría suponer un paso importante para mejorar el acceso celular no solo en Estados Unidos, donde numerosas zonas del país presentan problemas de servicio, sino también en naciones en desarrollo.

En general, para realizar una llamada telefónica móvil se requiere de torres de telefonía celular cercanas que brinden el servicio. Sin embargo, existen muchas áreas en los Estados Unidos, tales como comunidades rurales y parques nacionales, que son consideradas "zonas muertas" y carecen de cobertura. En la década del 2000, Verizon advirtió sobre esta situación en algunos de sus anuncios comerciales.

Satélites podrían actuar como una red de torres de telefonía

En los países en desarrollo, la tecnología puede ser una solución para los problemas existentes. Los satélites pueden funcionar como una red de torres de telefonía en el espacio y AST SpaceMobile está trabajando en la creación de la primera red de banda ancha celular basada en el espacio.

AT&T también está buscando proporcionar banda ancha celular global de 2G a 5G mediante el uso de satélites. El director ejecutivo y presidente de AST SpaceMobile, Abel Avellan, declaró que han alcanzado un hito significativo en su búsqueda para ofrecer banda ancha celular global desde el espacio, logrando lo que alguna vez se consideró imposible.

"Si bien nos tomamos un momento para celebrar este tremendo logro, nos mantenemos enfocados en el camino a seguir y los próximos pasos fundamentales que nos acercan a nuestro objetivo de transformar la forma en que el mundo se conecta".

No se sabe con certeza si el servicio de acceso satelital implicaría un costo adicional. En el comunicado inicial de la colaboración entre AST SpaceMobile y AT&T, la empresa no pudo confirmar si los planes actuales incluirían la posibilidad de contar con cobertura satelital.

AT&T busca expandir su acceso satelital

Mientras AT&T se destaca como uno de los pocos operadores que buscan ampliar su acceso a la tecnología satelital, Verizon se ha asociado con la red satelital Project Kuiper de Amazon en 2021 para conectar a las comunidades e industrias desatendidas.

Amazon se encuentra en pleno proceso de lanzamiento de sus satélites al espacio, y su licencia otorgada por la FCC exige que al menos la mitad de los 3,236 que tienen previsto desplegar estén en funcionamiento para julio de 2026.

Este año, T-Mobile ha establecido una asociación con SpaceX, el principal competidor del Proyecto Kuiper, para comenzar a realizar pruebas de su cobertura móvil satelital. En este momento, existen más de 4,000 satélites Starlink en órbita, aunque algunos han experimentado problemas y necesitan retirarse o probarse aún más.

T-Mobile asegura que la mayoría de los planes existentes proporcionarán acceso satelital a los clientes, y al igual que AT&T, los teléfonos existentes deberían ser compatibles con las ofertas satelitales.

Si bien las ofertas satelitales aún no están disponibles para los consumidores, esta prueba exitosa lleva el acceso generalizado un paso más cerca de convertirse en realidad.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses