El 16 de abril, pero de hace 50 años, se presentó Betamax, creado por la compañía japonesa Sony y que fue la gran novedad en la década de los 70 al cambiar la forma de ver televisión.
Este avance tecnológico enfrentó varios obstáculos desde su lanzamiento; sin embargo, sigue siendo recordado como uno de los pioneros en su tipo.
Su retiro del mercado en 2002 causó tanta controversia que ganó más renombre y lo convirtió en un clásico para la industria cinematográfica.

Leer también: Nintendo Switch 2 a detalle: cuando los píxeles se vuelven piel
¿Qué era Betamax?
La Asociación de Academias de la Lengua Española define a Betamax como “aparato electrónico que, por medio de una cinta magnética de imagen y sonido, reproduce imágenes, acompañadas o no de sonido”.
Este aparato de video analógico permitía grabar los programas de televisión para verlos después, pues entre sus características, tenía la capacidad de hasta una hora de grabación.
Este formato ofrecía (en aquel momento) calidad tanto en audio como en imagen, con más resolución y menos ruido. Más adelante, su capacidad se incrementó hasta poder almacenar la grabación de una película entera.
Funcionaba con una cinta magnética de tres áreas, cada una con sus especificaciones: la pista longitudinal de 1.05mm trabajaba para captar el audio; la de 0.60, para la señal de sincronización; y la de 10.2 mm, para la señal de video.

Leer también: Reportan que OpenAI está desarrollando su propia red social
El legado de Betamax
Betamax se enfrentó a varios obstáculos, como el lanzamiento del VHS en 1976. Su rival fue desarrollado por Panasonic: era similar, pero desde el inicio permitía grabar hasta dos horas.
A pesar de esto, Betamax es recordada por tener una calidad superior a su competencia. Y fue innovadora en tecnologías como el sonido estereofónico en pistas de alta fidelidad.
Además, se crearon aparatos que estaban hechos para reproducir cintas Betamax con amplificadores y altavoces.
Fue así que las videocaseteras ganaron más importancia y pasaron de ser la máquina que grababa televisión a una extensión de un cine en casa.

Lee también: ¿Sin música? Spotify presenta fallas en su servicio
Esto pavimentó el camino para futuras empresas que obtuvieron grandes beneficios económicos al grabar y vender películas en casete, como Blockbuster.
En 2002, Sony anunció que dejaría de fabricar Betamax, dejando a la venta solo lo que ya tenía en stock. Para 2016, dejó de distribuir los casetes de video.
Aunque parece un objeto obsoleto más, Betamax significó un cambio importante en el entretenimiento y su legado aún vive entre videofilos y amantes de la tecnología por su relación precio - calidad.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters