En 2024, Kaspersky registró 467 mil , cuyo objetivo fue robar, exponer, alterar, deshabilitar o destruir datos, aplicaciones y otros archivos a través del acceso no autorizado (hackeo) a una red, sistema informático o dispositivo digital (computadoras, celulares, tablets, etcétera).

El principal método de ataque es el malware, que bloquea el acceso al sistema de la víctima, o el spyware, que secretamente monitorea y recolecta la información de un dispositivo sin que el propietario lo sepa.

Por suerte, puedes protegerte de ambos con el "modo paranoia" de .

Con el "modo paranoia" de Windows puedes protegerte de un hackeo. Foto: Freepik
Con el "modo paranoia" de Windows puedes protegerte de un hackeo. Foto: Freepik

Leer también .

Paso a paso para activar el "modo paranoia" en Windows

Su nombre oficial es (WSB) y se trata de un "entorno de escritorio ligero y aislado para ejecutar aplicaciones de forma segura". La compañía explica que es ideal para probar, depurar y explorar archivos desconocidos.

El “modo paranoia” garantiza una navegación web segura, aislando al host dentro de este espacio cuando se accede a sitios desconocidos o potencialmente peligrosos.

En caso de que el usuario haya descargado o abierto un archivo con posibles virus, WSB se encargará de que no afecten la computadora.

Con dicha herramienta todo es temporal, lo que significa que, una vez que se cierre, todos los datos de navegación se eliminarán del dispositivo. Para activarlo realiza lo siguiente:

  • Revisa que la computadora tenga Windows 10 o Windows 11 Pro. Para verificarlo, en la caja de búsqueda (del menú) escribe “Acerca de tu PC”. Aparecerá un recuadro con la versión de software que tiene.
  • Cuando hayas confirmado que el dispositivo es compatible con WSB, abre el panel de control en la barra de búsqueda.
  • Entra al apartado “Programas” y da clic en “Activar o desactivar características de Windows”, que tiene el ícono de un escudo.
  • Baja hasta encontrar Windows Sandbox, selecciona la caja a un lado y oprime “Aceptar”.
  • Reinicia la computadora. Considera que la instalación puede tardar hasta 10 minutos.
  • Una vez que se complete, en la barra de búsqueda escribe “Windows Sandbox”. Tardará 30 segundos en cargar para usarlo.
Activa Windows Sandbox o el "modo paranoia" en tu computadora. Foto: Especial
Activa Windows Sandbox o el "modo paranoia" en tu computadora. Foto: Especial

Otros consejos para evitar un hackeo en tu computadora

  • La empresa especializada en ciberseguridad AVG recomienda configurar contraseñas seguras. Recuerda que deben ser largas (con un mínimo de 15 caracteres) y que mezclen mayúsculas, minúsculas, números o símbolos.
  • Instala un software de análisis de seguridad o un antivirus, mismos que ayudan a detectar amenazas y cuentan con herramientas para eliminar malware o virus.
  • No hagas clic en enlaces sospechosos ni abras archivos adjuntos desconocidos. Solo descarga los que sean 100% legítimos.

Leer también .

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses