Más Información
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Por Jaime Ávila @elcualquiera y Luis Sandoval @justcallmesando, X-Photographers de Fujifilm de México.
Se acerca una de nuestras celebraciones más representativas, la del Día de Muertos, en la que varios escenarios del país se llenan de velas, flores, comida, olores, entre otros elementos que se entretejen para crear un aire de gran misticismo. En dichos espacios se viven momentos intensos, llenos de emociones y sentimientos, así como de luces y sombras, que se convierten en increíbles lienzos para capturarse a través de un lente. Para aprovechar dichas oportunidades y fotografiar dicha esencia con técnica y respeto, los X-Photographers de Fujifilm: Jaime Ávila y Luis Sandoval, nos comparten los siguientes consejos.
Leer también: Así es la nueva herramienta de Google para aprender inglés
Jaime Ávila
Jaime Ávila menciona que es importante tener presente, que, aunque parece festividad, en realidad se trata de personas recordando a los suyos que ya no están, por lo que el respeto a su espacio, creencias y costumbres es indispensable en todo momento:
Visita lugares religiosos
Las iglesias pueden ser un buen lugar para tomar fotos, ya que muchas de ellas ponen ofrendas, y pueden visitarse sin mayor problema, así como tomar fotografías y explorar el lugar. Como estas ofrendas son comunitarias, y no de una persona en específico, será más fácil que puedas fotografiarlas sin molestar a nadie. Toma tu tiempo y busca tomas panorámicas de las instalaciones.
Lleva algo para ofrecer
Cuando visitas una ofrenda, no olvides que es un evento muy íntimo para una familia, y que algunas deciden abrir las puertas de su casa para que puedas visitarla. Lleva siempre algo que ofrecer o dejar en la ofrenda.
Puede ser desde un sirio o algo de despensa. Pide siempre permiso para hacer fotografías y atiende siempre a sus indicaciones y peticiones al respecto.
Visitas a panteones
Los panteones pueden ser el lugar más colorido e interesante para visitar. Lo mejor será hacerlo entre el 3 y el 5 de noviembre, cuando ya hayan pasado las fiestas. De esta manera, encontrarás menos personas y las flores muy frescas y coloridas todavía. Puedes hacerlo de día o de noche, pero si decides esto último, recuerda nunca utilizar flash, y acomodarte con la luz que haya disponible.
Sé amable, y si es necesario, pide autorización para hacer tus fotografías. Para estos consejos, él recomienda utilizar la FUJIFILM X-Pro3 y el lente FUJINON XF35MM F2R WR.
Luis Sandoval
Luis Sandoval menciona que el Día de Muertos es una de las mejores oportunidades que tenemos cada año para capturar imágenes representativas de la cultura mexicana y en particular de su relación con el tema de la vida y la muerte.
Retratos
Los vestuarios también cuentan con elementos que valen mucho la pena destacar y en los que las personas que se visten de forma especial ponen mucho esmero. El uso de lentes que permitan acercarte a los objetos (macro) puede ser muy útil.
El color puede ser un gran aliado para buscar tener una imagen con cierto impacto. Estudia al menos de forma muy básica cómo se comportan los colores y cómo puedes combinarlos para buscar tener imágenes que no hayas hecho hasta ahora.
Para este tipo de fotografías te recomiendo utilizar la cámara Fujifilm X-T1 y el lente 35mm 1.4.
Comida y ofrendas
El uso de un lente normal o macros que te permiten acercarte a los detalles es una buena idea. Te recomiendo el uso de un tripié para cuando quieres captar la iluminación ambiente por ejemplo de una ofrenda iluminada con velas. Si estás familiarizado con el uso de flash electrónico o luces, puedes combinar su uso con la luz ambiente existente para destacar algún detalle y buscar cierta naturalidad en las imágenes.
Más allá de los alimentos siempre ayuda incluir en la toma algunos de los elementos que hablan de las personas para quienes se han preparado estas ofrendas; y así narrar alguna pequeña historia de los altares.
Para estas fotografías te recomiendo utilizar la cámara Fujifilm X-T4 y el 18-55mm f2.8-4.
Si te gustaría conocer más sobre el trabajo de estos X-Photographers y obtener mayor inspiración, puedes revisar sus redes sociales: Jaime Ávila (@elcualquiera) y Luis Sandoval (@justcallmesando).
Leer también: Cómo saber si alguien está rastreando la ubicación de tu celular
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters