La violencia de género ha trascendido los espacios físicos. Ahora, el mundo digital se ha convertido en uno de los espacios en el que las mujeres sufren más violencia.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 73% de las mujeres en el mundo, ha experimentado algún tipo de violencia digital. Y América Latina es uno de los continentes con mayor número de casos al respecto.
El Informe de The Economist Intelligence Unit, reporta que 9 de cada 10 mujeres de América Latina ha experimentado algún tipo de violencia en línea, lo cual representa al 91% de la población de mujeres del continente.
Leer también: Marcha 25N en CDMX; ¿cuál es la ruta y a qué hora inicia la movilización?
En este sentido, es importante reconocer que la violencia digital existe y va en aumento. Cada vez son más mujeres y niñas las que sufren violencia en el mundo online, sin embargo, son pocas las que reportan y denuncian los casos.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre (25N), te damos a conocer una guía que debes seguir para identificar las formas de violencia digital que existen y cómo denunciarlas.
¿Qué es la violencia digital?
De acuerdo con el Insitituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), la violencia digital es “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, trasnmite; comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su concentimiento, aprobación o autorización".
Dicho contenido podría llegar a generar daño psicológico o emocional en cualquier ámbito de su vida privada o imagen propia. También se consideran aquellos actos dolosos que cuasen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres de manera online.
¿Qué tipos de violencia digital existen?
De acuerdo con la colectiva mexicana, Luchadoras, Social TIC y la Asociación por el Progreso de las Comunicaciones, existen 13 tipos de violencia digital que pueden subrir las mujeres en las que se encuentran:
- Acoso: conductas reiteradas que perturban la estabilidad de la mujer.
- Monitreo y acecho: vigilar de manera online a la víctima.
- Acceso no autorizado: ingresar a cuentas, redes sociales o dispositivos de la víctima sin su autorización.
- Robo de identidad: uso y falsificación de la identidad de una mujer.
- Abuso sexual: explotación sexual de la imagen o cuerpor de la víctima de manera digital.
- Difusión de información personal o íntima: difusión de imágenes o información que atenta contra la intimidad de la víctima.
- Amenazas: agresión hacia la víctima que manifiesta la posibilidad de hacerle daño.
- Control y manipulación: amenazar a la víctima con exponer información personal.
- Desprestigio: exposición de información falsa para descalificar a la víctima.
- Extorsión: obligar a la vícitima a realizar ciertos actos como poseer algo de valor para ella.
- Afectar canales de expresión: evitar que la persona utilice algún medio para expresar su opinión.
- Discriminación y discursos de odio: discursos que reflejan patrones machistas en contra de las mujeres.
- Omisiones de autoroidades: falta de interés y conocimiento por parte de autoridades para tratar temas de violencia digital contra las mujeres.
¿Cómo denunciar la violencia digital?
En muchos países como México, ya es posible denunciar la violencia digital pues ya está tipificado como un delito. Para ello, primero debes seguir unos primeros pasos que te ayudarán a estar lista antes de denunciar ante las autoridades.
- Ubica tu red de apoyo: pueden ser amigas, familiares o compañeras del trabajo a quienes les tengas confianza para hablar del tema abiertamente.
- Ubica organizaciones que trabajen temas de violencia de género para buscar su ayuda.
- Guarda toda la evidencia de la violencia que has sufrido de manera onlline. Por ejemplo, capturas de pantalla, videos o imágenes. También es importante que pongas atención a ciertos datos como fecha, hora y enlaces.
- Identifica los datos de la persona.
Una vez que cumplas con los pasos anteriores, es momento de buscar a las autoridades. Para denunciar la violencia digital en México, puedes:
- Llamar al 088, donde la Policia Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad te ayudará a levantar tu denuncia. Recuerda que esta disponible las 24 horas.
- También puedes enviar un correo a cert-mx@sspc.gob.mx.
- Descarga la aplicación PF Móvil.
En caso de que consideres que tu agresor está monitoreando tu celular o computadora, lo mejor es no realizar ninguna de estas acciones ya que podría complicaerse la situación. Lo mejor es tratar de acudir al Ministerio Público más cercano a ti para levantar una denuncia.
También puedes acercarte a las Abogadas de las Mujeres de la Secretaría de las Mujeres, quienes deberán brindarte información, orientación y asesoría jurídica para iniciar el proceso de denuncia.
Una vez que la denuncia quede levantada, podrás darle seguimiento con el número de carpeta de investigación.
Recuerda que todo el material que puedas recopilar te ayudará a tu denuncia, así que trata de recopilar la mayor cantidad de información que puedas.
Leer también: 25N: qué hacer si sufres de algún tipo de violencia en tu universidad