Acorralado por una acelerada descomposición del conflicto de inseguridad y sin visos de contenerlo, el presidente de Ecuador, el derechista Daniel Noboa, decretó el martes, 9 de enero, un estado nacional de “conflicto armado interno”, ordenó movilizar de inmediato a las fuerzas militares y policiales para “neutralizar” a 22 organizaciones criminales de ese país e instruyó combatirlas como terroristas y actores no estatales beligerantes.

Noboa quedó obligado a intervenir luego de que Ecuador vivió una de las jornadas más violentas del siglo XXI, porque las agrupaciones criminales parecieron actuar coordinadas y se lanzaron a las calles en simultáneo con ataques de encapuchados, secuestros de policías, detonación de explosivos, trifulcas carcelarias y otros actos violentos, como la toma de un canal televisivo, para rechazar la política gubernamental de seguridad anunciada esta semana.

Además, en : Ernestina Godoy rinde su último informe como fiscal de la CDMX. Choque y explosión de pipas deja un muerto en carretera al norte de Veracruz. Invierten 60 millones de pesos para reparar escuelas afectadas por lluvia de Tula, Hidalgo. Misión Colmena de la UNAM inicia pruebas en el espacio profundo. Daniel Bisogno actuará legalmente contra quienes aseguraron que tenía problema de inmunodeficiencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios